MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El autoconstituido Gobierno de Guinea Ecuatorial en el Exilio, con sede en Madrid, exigió hoy que la ONU "intervenga con contundencia" y se deje de "melosas declaraciones" para instaurar un sistema democrático en el país, según un comunicado relacionado con la reciente incautación en el puerto de Malabo, por parte de las autoridades guineanas, de material militar destinado a las fuerzas de paz de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC).
"Asistimos asombrados ante un nuevo espectáculo vergonzoso que arroja la dignidad de nuestro pueblo por el barro más sucio", señala el comunicado. "El loco dictador" Teodoro Obiang Nguema, "presa de uno de sus habituales ataques dementes, acusa a la misma ONU de querer asestar un golpe de Estado en Guinea Ecuatorial", prosigue.
"Una vez más, el argumento es de película", continúa el Gobierno en el Exilio. "Un barco ucraniano que atraca en el puerto de Malabo con un arsenal de armas a bordo y, por el contrario sólo declara en su carga material de construcción. El barco es registrado y saqueado por el régimen de Obiang, quien ya ha dado precisas instrucciones acerca del destino de todo el material militar 'incautado'", continúa el texto.
El Gobierno en el Exilio recuerda que la ONU ya se ha apresurado a decir que las armas eran para una misión de paz en la RDC y "a solicitar al tirano su devolución". "La dictadura, sin embargo, tiene razones para creer en un nuevo golpe de Estado", afirma el comunicado, que recuerda que, según fuentes de la oposición, Obiang se refugió en Bata por temor "a un nuevo 'golpe exterior'". "Sólo faltaba la ONU en la pesadillas de Obiang", comenta el texto.
"Fuentes de la oposición en Malabo", prosigue el comunicado, "señalan que las armas y los vehículos robados a la ONU ya han sido vendidos o cambiados de dueño, de forma que se hará muy dificil su rastreo para proceder a su devolución. Desde luego que Obiang no piensa devolver las armas. Habrá que esperar para ver cómo las Naciones Unidas ponen a cada uno en su sitio".
"Lo que es sorprendente es que a la ONU le sorprenda lo que ha ocurrido", lamenta el Gobierno en el Exilio, que lamenta la "política del organismo internacional hacia nuestro pueblo". "A la ONU le gusta agradar a Obiang", denuncia el Gobierno en el Exilio, presidido por el veterano líder opositor Severo Moto, a quien el Gobierno español retiró recientemente el asilo político a causa de sus presuntas actividades golpistas.
INTERVENCIÓN DE LA ONU
"Pero no hay mal que por bien no venga, y gracias a Obiang, la ONU ha puesto sus ojos en Guinea Ecuatorial; y la ONU ahora nos mira, porque al igual que a nosotros, Obiang ha robado a la ONU, la ha pisado, la ha humillado, y la está arrastrando por el barro. Obiang está ridiculizando, otra vez, a los locos que le rinden pleitesía", manifiesta el Ejecutivo en el Exilio.
"Guinea Ecuatorial necesita la ayuda que iba dirigida al Congo", asevera el Gobierno en el Exilio. Guinea Ecuatorial necesita urgentemente la intervención de las Naciones Unidas. Todas las gentes de Guinea Ecuatorial esperan el día de la liberación, el día que termine el sufrimiento de muchos por el bien de unos pocos. La ONU debe fijar sus objetivos en Guinea Ecuatorial y olvidarse de melosas declaraciones en un momento en el que está en juego la vida de personas, y el futuro de un pueblo".
"Desde el Gobierno de Guinea Ecuatorial en el E xilio exigimos la entrada de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial. Exigimos a la ONU que intervenga con contundencia para instaurar un sistema democrático que permita al pueblo elegir su futuro. Exigimos como Gobierno, como pueblo y como personas una oportunidad para liberar nuestro país. Exigimos el mismo derecho que a otros les conceden. Exigimos que esta vez no pasen de largo", añade.