Guinea Ec.- HRW advierte de que la condena contra Mansogo, responsable de DDHH del CPDS, "no resiste un análisis serio"

Actualizado: martes, 8 mayo 2012 14:26

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa organización internacional Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que la condena de tres años de cárcel dictada ayer lunes contra el responsable de Derechos Humanos de la formación opositora legal ecuatoguineana Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, se ha debido a "motivos políticos" y "no resiste un análisis serio".

En un comunicado, HRW ha asegurado que la condena ha sido "el resultado de un proceso judicial que no ha sido más que una farsa" y demuestra que "los partidos políticos que no están alineados con el Gobierno se encuentran completamente asediados".

Un tribunal de primera instancia de Bata, capital económica de Guinea Ecuatorial (región continental), ha condenado a tres años de "prisión menor en grado medio" y a cinco años de suspensión profesional a Wenceslao Mansogo Alo por "negligencia profesional" en el marco de un juicio que ha respondido, según la organización, "a motivos políticos".

"La condena de Mansogo no resiste un análisis serio y debería ser anulada en la instancia de apelación", manifestó el director para África de Human Rights Watch, Daniel Bekele. "Su procesamiento constituye una medida claramente oportunista destinada a quitar a Mansogo del escenario político, que no se justifica por las circunstancias del incidente en cuestión". denunció.

El Gobierno de Teodoro Obiang Nguema "ha aprovechado las circunstancias en que se produjo la muerte de una paciente para tomar represalias contra uno de sus principales críticos", aseguró Bekele. "La condena de Mansogo debería ser anulada, y se debería ordenar su liberación y permitir que desempeñe libremente su labor política, profesional y de Derechos Humanos", manifestó.

La sentencia, anunciada ayer lunes por la tarde, condena también a seis meses de prisión menor, a tres meses de suspensión y a una multa de medio millón de francos CFA (más de 750 euros) a la anestesista Asunción Asumu, según informó la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE).

Aparte, la clínica 'L'Espoir Litoral', propiedad de Mansogo, permanecerá cerrada durante los tres años que dure la estancia del doctor Mansogo en prisión. Asimismo, el condenado deberá "indemnizar" a la familia de la paciente fallecida con cinco millones de francos CFA (7.500 euros) y pagar una multa de millón y medio de francos CFA (casi 2.300 euros) que deberá ingresar en el Tesoro Público.

"PERSECUCIÓN POLÍTICA"

La semana pasada, la propia CPDS denunció que el juicio celebrado a principios de abril contra Wenceslao Mansogo había puesto en evidencia que las acusaciones contra éste fueron una "trama política" y advirtió de que la tardanza en casi un mes de la publicación de la sentencia revelaba que se trataba "de un caso típico de persecución política".

Mansogo se encuentra encarcelado en Bata desde el pasado 9 de febrero por los cargos de "profanación del cadáver" y de "imprudencia punible" en relación con la muerte de una paciente en su hospital privado, a pesar de que tanto la autopsia efectuada en el Hospital de Bata como un informe posterior del Ministerio de Sanidad invalidaban las posibles pruebas en su contra.

Según CPDS, "como dicha acusación de mutilación de órganos ya se vio insostenible desde el mismo día de la detención del doctor, se inventaron otra acusación de impericia y negligencia profesionales, que durante la vista tampoco pudo sostenerse sobre ninguna prueba". "También quedó en evidencia que el denunciante real no era el marido de la finada, Julián Yekue, como se pretendía oficialmente, sino el padre de la misma, Gil Engó, respaldado por miembros del Gobierno", denunció la formación del diputado y excandidato presidencial Plácido Micó.

El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a mediados de marzo que el encarcelamiento de Wenceslao Mansogo era un asunto "completamente ajeno" al Ejecutivo y al presidente Obiang Nguema y se trataba de un caso de "negligencia médica" similar a los que "suceden en todos los países del mundo".