Guinea Ec.- Malabo desmiente a HRW y al CPJ y asegura que no tiene "ninguna imagen que vender" con la Copa de África

Actualizado: domingo, 22 enero 2012 16:45

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha desmentido el contenido del comunicado conjunto publicado la semana pasada por la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en el que se acusa al país africano de servirse de la celebración de la Copa Africana de Naciones de fútbol para "vender una imagen" del país mientras "persigue a opositores políticos e intimida a periodistas".

Un portavoz del Ministerio de Comunicación de Guinea ecuatorial negó tajantemente que exista ningún tipo de intimidación a los periodistas. "Ahora mismo tenemos aquí a más de 1.000 periodistas que trabajan en la más completa libertad", aseguraron desde el Ministerio en comentarios a Europa Press.

El Gobierno ecuatoguineano no dudó en reprender directamente al coordinador de incidencia en África del CPJ, Mohamed Keita, quien en el mismo comunicado de denuncia aseguraba que "es habitual que el Gobierno del presidente Teodoro Obiang invite a periodistas al país, para luego restringir sus movimientos como parte de una estrategia constante por engañar al mundo y promover una imagen inmaculada".

Keita advirtió igualmente que "los periodistas que cubran los eventos de la Copa Africana de Naciones deberían poder ver qué sucede detrás de esta fachada con libertad y sin temor a represalias".

El Gobierno ecuatoguineano rechazó categóricamente estas declaraciones. "No tenemos ninguna imagen que vender. El señor Keita debería precuparse más sus compatriotas que escapan de las miserias de su país natal (Guinea-Conakry) hacia Guinea Ecuatorial dada nuestra calidad de vida", se aseguró desde el Ministerio.