Archivo - Un barco llega al puerto de Odesa, en Ucrania - -/Ukrinform/dpa - Archivo
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha advertido de la "importancia crítica" que tiene que Ucrania y Rusia aprueben una nueva prórroga del acuerdo para exportar cereales a través del mar Negro, una herramienta clave para garantizar la seguridad alimentaria a nivel mundial.
Guterres, de visita en Kiev, ha recordado que la iniciativa pactada en julio de 2022 ha permitido hasta el momento la exportación de 23 millones de toneladas de grano, lo que favorece la reducción de precios a nivel internacional y garantiza el suministro, especialmente en algunas de las zonas más pobres del planeta.
"Las exportaciones (...) son esenciales", ha subrayado en declaraciones a los medios tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Es la tercera visita a Ucrania del máximo responsable de la ONU desde el inicio de la ofensiva rusa, hace algo más de un año.
Zelenski también ha abogado por la prórroga de el acuerdo más allá del 18 de marzo, ya que es "sumamente importante para todo el mundo", e incluso ha abogado por "fortalecer" esta iniciativa. El 'acuerdo del grano' es uno de los pocos pactos tangibles entre Kiev y Moscú desde el estallido del conflicto.
Sobre la guerra, la posición de Naciones Unidas está "clara", como ha enfatizado Guterres: "La invasión es una violación de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional". "Deben respetarse la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de Ucrania", ha añadido.
Por su parte, el presidente ucraniano ha defendido que su país es quien está defendiendo los principios de dicha carta. "Es en Ucrania donde se está decidiendo el futuro de la ONU y del papel de Naciones Unidas", ha explicado en una rueda de prensa conjunta.
Zelenski, partidario de crear un tribunal para juzgar los crímenes rusos, ha agradecido a Guterres su "clara condena" a la "agresión rusa" y confía en su ayuda para seguir avanzando hacia la paz.
Hasta que haya una "paz justa", Guterres ha abogado por "mitigar el impacto" del conflicto, lo que pasa por atender a la población civil y también por garantizar la seguridad de infraestructuras e instalaciones estratégicas, como las nucleares.
Así, ve "vital" proteger la central nuclear de Zaporiyia, considerada la mayor de Europa, unas instalaciones que, según Zelenski, deben volver a estar "bajo pleno control ucraniano". "Es un asunto de seguridad global, no sólo ucraniano", ha remachado el presidente.
CONDENA POR LA EJECUCIÓN DE UN MILITAR
La ONU se ofrece a mediar para lograr la "plena desmilitarización" de dicha central, controlada por las fuerzas rusas, al igual que plantea colaborar para avanzar en otros gestos de distensión entre las partes como el intercambio de prisioneros.
En este sentido, Zelenski ha llamado a "traer a casa a todos los ciudadanos", incluidos los niños secuestrados "a gran escala" por las fuerzas rusas en los territorios ocupados.
Para Guterres, "las impactantes imágenes de un militar ucraniano aparentemente ejecutado son otro trágico recordatorio de que se deben respetar de manera estricta las leyes de la guerra", en alusión al vídeo difundido esta semana y que, según Kiev, corresponde a un militar desaparecido en el este de Ucrania a principios de febrero.