Guterres sobre los ciclones en Mozambique: "Es una víctima del cambio climático y tiene derecho a exigir apoyo"

Publicado 12/07/2019 3:13:49CET
António Guterres
António GuterresMark Garten/United Nations/dpa - Archivo

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este jueves que Mozambique "no contribuye realmente al calentamiento global" y, sin embargo, "es víctima" del fenómeno, algo que le da "derecho a exigir apoyo a la comunidad internacional".

"Esto le da derecho a exigir una fuerte solidaridad y un fuerte apoyo de la comunidad internacional, tanto en la respuesta a los traumas creados por los ciclones que azotaron el país como en la preparación para la reconstrucción y preparación para situaciones futuras", ha indicado Guterres durante su visita a Mozambique cuatro meses después de que dos ciclones azotaran el país causando la muerte de más de 600 personas.

"Mozambique tiene una autoridad moral innegable para pedir apoyo a la comunidad internacional después de los dos ciclones devastadores que azotaron el país en marzo y abril", ha indicado el secretario general de la ONU.

Guterres ha recalcado que Mozambique es una prioridad absoluta para Naciones Unidas y ha aplaudido la movilización efectiva del Gobierno y los esfuerzos de respuesta de las autoridades en los últimos cuatro meses.

Mozambique organizó en junio una conferencia de donantes para recaudar 3.200 millones de dólares para la reconstrucción de las áreas afectadas y los donantes internacionales prometieron ofrecer 1.200 millones.

En cuanto a esta ayuda internacional, Guterres ha destacado que el país "necesitará más" y ha subrayado la necesidad de una "rápida implementación del apoyo prometido". "No solo debemos apoyar, sino apoyar a tiempo", ha aseverado.

Por su parte, el presidente del país, Filipe Nyusi, ha afirmado que las agencias de la ONU "trabajaron para salvar más vidas y mitigar el sufrimiento de los mozambiqueños".

Nyusi ha agradecido a Guterres y a la ONU por su asistencia inmediata y ha dicho que "fueron la primera persona y la primera institución en unirse a los mozambiqueños" tras el desastre natural.

Contador

Para leer más