Guterres condena el ataque contra un equipo de observadores de la FINUL en el sur de Líbano

El secretario general de la ONU insta a buscar una solución diplomática de acuerdo con las resoluciones del Consejo de Seguridad

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Archivo - El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo
Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 31 marzo 2024 8:36

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado la explosión ocurrida este sábado contra un equipo de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para el Líbano (FINUL) que ha dejado al menos tres observadores y un traductor heridos en la localidad libanesa de Rmeish, en el sur del país.

"El secretario general condena una explosión hoy que afectó a una patrulla del Grupo de Observadores del Líbano (OGL), hiriendo a tres observadores militares del OGL de la Organización de las Naciones Unidas para la Supervisión de la Tregua (ONUVT) y a un asistente de idiomas", reza un comunicado de su portavoz.

El secretario ha asegurado en la misma nota que la FINUL "está llevando a cabo una investigación" y ha hecho un llamamiento a "garantizar en todo momento la seguridad del personal de mantenimiento de la paz".

Al hilo de este incidente, Guterres ha lamentado que "la situación a lo largo de la Línea Azul entre el Líbano e Israel (...) sigue siendo motivo de grave preocupación", debido a los "intercambios diarios de disparos entre grupos armados no estatales con base en el Líbano y las Fuerzas de Defensa de Israel" que se viven desde el 8 de octubre del año pasado.

El representante de la ONU ha subrayado que "estas repetidas violaciones del cese de hostilidades violan la resolución 1701 (2006) del Consejo de Seguridad" y ha descrito su "impacto en las zonas civiles" como "inaceptable", denunciando "decenas de muertes civiles, la destrucción de zonas residenciales y agrícolas y el desplazamiento de decenas de miles de personas a ambos lados de la Línea Azul" como principales consecuencias.

"Estas acciones hostiles no sólo han perturbado los medios de vida de miles de personas, sino que también representan una grave amenaza para la seguridad y la estabilidad del Líbano, Israel y la región", ha agregado.

A este respecto, Guterres ha instado a abstenerse de "seguir violando el cese de hostilidades" y a buscar "una solución diplomática a la crisis" de conformidad con la mencionada resolución del Consejo de Seguridad.

"Naciones Unidas está dispuesta a apoyar esos esfuerzos", ha aseverado el secretario general, quien ha deseado a los heridos "una pronta y completa recuperación" y ha rendido homenaje a los fallecidos por su "trabajado incansable (...) en condiciones tan peligrosas".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado