Guterres condena el "impactante" ataque contra el primer ministro de Eslovaquia

El secretario general de la ONU, António Guterres
El secretario general de la ONU, António Guterres - Europa Press/Contacto/William Volcov
Actualizado: jueves, 16 mayo 2024 7:51

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado este miércoles el "impactante" ataque contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que ha resultado herido tras recibir un disparo en las calles de la ciudad de Handlova, en el centro del país, al término de una reunión del Ejecutivo eslovaco.

"(Guterres) condena enérgicamente el impactante ataque llevado a cabo este miércoles contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico. Los pensamientos del secretario general están con el primer ministro y con sus seres queridos en este difícil momento", ha declarado su portavoz adjunto, Farhan Haq, durante una rueda de prensa.

Fico, cercano a las posiciones del Kremlin, ha tenido que ser sometido a una larga intervención quirúrgica, si bien se encuentra estable y su vida no corre peligro. El jefe de Gobierno eslovaco ha sido trasladado de urgencia en helicóptero desde la ciudad de Handlova, en el centro del país, hasta el Hospital Roosevelt de Banská Bystrica, puesto que el traslado a Bratislava sería demasiado largo.

Las autoridades han identificado al atacante, que ha sido detenido, como Juraj Cintula, un escritor de 71 años miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. El atacante portaba el arma de forma legal, según la prensa local.

Fico juró a finales de octubre el cargo como primer ministro de Eslovaquia por cuarta ocasión tras su dimisión en 2018, cuando se produjeron una serie de protestas por el asesinato del periodista Jan Kuciak, que investigaba las actividades de la mafia italiana en el país. Su nombramiento hace poco más de medio año estuvo rodeado de polémica y críticas por su postura prorrusa en plena invasión de Ucrania. Fico aseguró que la nueva legislatura estaría marcada por una política exterior "soberana".

Contador

Leer más acerca de: