António Guterres
REUTERS / SHANNON STAPLETON
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2017 4:03

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha condenado este domingo la muerte de un 'casco azul' de la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) en un ataque de la milicia cristiana 'anti balaka' en el sureste del país.

En su comunicado, ha expresado sus "profundas condolencias" a la familia de la víctima, de nacionalidad egipcia, así como al Gobierno del país africano, deseando una pronta recuperación a los tres 'cascos azules' heridos en el ataque.

Asimismo, ha recalcado que "los ataques contra las tropas de pacificación de la ONU podrían constituir un crimen de guerra", reclamando a las autoridades de RCA que investiguen lo sucedido y que lleven a los responsables ante la justicia.

Guterres ha reiterado la determinación de la ONU a la hora de mantener el mandato de la MINUSCA, recientemente renovado por el Consejo de Seguridad del organismo internacional.

RCA lleva sumida en un conflicto desde 2013, cuando los antiguos rebeldes de Séléka, principalmente musulmanes, se hicieron con el poder y depusieron al entonces presidente François Bozizé, provocando la aparición de milicias 'antibalaka' de mayoría cristiana que actuaron en represalia.

Desde entonces, la MINUSCA, que cuenta con 13.000 efectivos, ha luchado por restaurar el orden en un país donde el control gubernamental apenas se extiende más allá de la capital, Bangui. En total, trece efectivos de la misión han muerto en el país este año.

Alrededor de una de cada dos personas en República Centroafricana, lo que supone una cifra de 2,2 millones, necesitan ayuda humanitaria, según aseguró en septiembre la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Además, más de 600.000 personas se encuentran desplazadas y otro medio millón han buscado refugio en los países vecinos.

El recrudecimiento de la violencia en los últimos meses también afecta a las organizaciones humanitarias. Según los últimos datos de la ONU, ha habido unos 200 ataques contra ONG en los que han muerto doce trabajadores en 2017.

Por otra parte, de los 497,3 millones de dólares solicitados para cubrir las necesidades humanitarias este año, se han recibido hasta la fecha solo el 37 por ciento, es decir, 181,4 millones, según muestra el Servicio de Seguimiento Financiero de la ONU (FTS).

Más noticias

Leer más acerca de: