Guterres lamenta que no se restaure el "orden constitucional" en Níger y reitera su "pleno apoyo" a la CEDEAO

Manifestantes a favor del golpe de Estado en Niamey, Níger
Manifestantes a favor del golpe de Estado en Niamey, Níger - Djibo Issifou/Dpa
Publicado: lunes, 7 agosto 2023 20:39

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha reiterado este lunes su "preocupación" por la detención del depuesto presidente de Níger, Mohamed Bazoum, y ha lamentado que no se haya restaurado el "orden constitucional" tras el golpe de Estado, unos esfuerzos en los que Naciones Unidas sigue brindando su "pleno apoyo" a la labor de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El representante especial del secretario general de la ONU para África Occidental y el Sahel, Leonardo Santos Simao, que se encuentra actualmente en Nigeria, sigue de primera mano estos trabajos, después de que finalizase el ultimátum dado por la CEDEAO a la junta golpista. El bloque regional se ha citado de nuevo para este jueves, en una nueva cumbre.

Guterres, a través de su oficina, ha subrayado que hay una necesidad "urgente" de seguir desarrollando la labor humanitaria en Níger, para lo cual ha solicitado que la ONU pueda mantener sus convoyes aéreos. En este sentido, ha apuntado que son una herramienta "vital" para poder alcanzar "comunidades remotas", según un portavoz.

Con éste último golpe, ya son cinco las asonadas registradas en Níger desde que el país africano obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo. Bazoum permanece detenido mientras los países de la zona mueven ficha a favor o en contra de las actuales autoridades.

Leer más acerca de: