Guterres pide a la UE que para el año 2030 reduzca un 55 por ciento la emisión de gases con efecto invernadero

Publicado 16/06/2019 6:40:22CET
Henning Kaiser/dpa

BRUSELAS, 16 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este sábado a la Unión Europea que se fije como objetivo una reducción del 55 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero para el año 2030, es decir, un 15 por ciento más del objetivo actual de reducir un 40 por ciento.

En una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la que la agencia de noticias Reuters ha tenido acceso, Guterres aconseja a la institución europea predicar con el ejemplo para evitar los efectos del calentamiento global y limitar el aumento de las temperaturas.

"Cuento con usted, una vez más, para demostrar el liderazgo de la Unión Europea", afirmó Guterres en la carta a Tusk fechada el 23 de mayo. Además ha pedido que se elimine gradualmente la combustión de carbón, poniendo fin a la creación de nuevas centrales eléctricas de carbón a partir de 2020.

Estados de la Unión Europea como Polonia, que depende en gran medida de la energía del carbón, y Alemania, con su poderoso sector automovilístico, se resisten a reducir aún más las emisiones para la industria.

Sin embargo, la creciente preocupación por el clima, marcada por las protestas en todo el continente, ha contribuido a que los partidos verdes de los distintos estados logren su mayor éxito en las recientes elecciones al Parlamento Europeo.

A pesar de que el Parlamento Europeo y el comisario de la UE para el clima, Miguel Arias Cañete, hayan hecho un llamamiento para que el bloque se fije como objetivo la reducción a cero de las emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, los defensores del clima afirman que las medidas adoptadas por la UE hasta la fecha distan mucho de ser coherentes con el cambio que, según los científicos, es necesario para evitar los escenarios más desfavorables.

"No se trata sólo de liderazgo, sino de hacer lo necesario para asegurar la supervivencia de la humanidad y proteger el mundo para las generaciones futuras", ha dicho Sebastián Mang, asesor de política climática de la UE en Greenpeace.

La próxima semana los 28 jefes de Estado de la Unión Europea se reunirán en el que será el último encuentro antes de la reunión de Naciones Unidas sobre el clima mundial que tendrá lugar en septiembre.

A pesar de la presión de ocho capitales para que se adopten medidas más ambiciosas en materia de clima, en particular para lograr la reducción de las emisiones de carbono de aquí a 2050, las conclusiones de la cumbre no mencionan la intención de acelerar el compromiso del bloque en el marco del acuerdo sobre el clima de París de 2015.

Para leer más