Publicado 22/01/2018 20:32CET

Guterres reclama "contención" a las fuerzas congoleñas tras la muerte de seis manifestantes

António Guterres
NACIONES UNIDAS/ESKINDER DEBEBE

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado la muerte de al menos seis manifestantes a manos de las fuerzas de seguridad de República Democrática del Congo, a las que ha reclamado que actúen con "contención" y respeten las libertades de expresión y manifestación, así como los lugares de rezo.

Guterres ha instado a las autoridades congoleñas a llevar a cabo "investigaciones creíbles" para esclarecer lo ocurrido el domingo durante las protestas organizadas en la capital, Kinshasa, contra el presidente del país, Joseph Kabila. Al menos seis personas murieron y otras 63 resultaron heridas.

Guterres ha solicitado, a través de un comunicado de su portavoz, la "plena aplicación" de los acuerdos firmados a finales de 2017 para tratar de solventar la crisis abierta en el país africano por la prórroga del mandato de Kabila. En este sentido, ha recordado la necesidad de avanzar hacia la celebración de elecciones, el traspaso "pacífico" de poderes y la "consolidación de la estabilidad".