Haftar anuncia que su Ejército "acepta la voluntad popular" y se hace con el poder en el este de Libia

El general libio Jalifa Haftar
El general libio Jalifa Haftar - Angelos Tzortzinis/dpa - Archivo
Actualizado: lunes, 27 abril 2020 21:34

La asonada se produce tras una contraofensiva de las fuerzas leales al gobierno reconocido por la comunidad internacional, con sede en Trípoli

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El mariscal de campo Jalifa Haftar, que encabeza a las fuerzas leales a las autoridades asentadas en el este del país, ha anunciado este lunes que su Ejército "acepta la voluntad popular" y se hace formalmente con el poder en esta zona del país, dejando de lado a las autoridades civiles, encarnadas en la Cámara de Representantes.

Haftar ha indicado en un discurso televisado que sus fuerzas actúan en respuesta a un "llamamiento" popular "para anunciar el fin del Acuerdo Político, que ha destruido el país y lo han llevado hacia el abismo".

Así, ha resaltado que "autoriza" a los que la población "considera legítimos para encabezar esta nueva fase", sin dar detalles sobre cuál sería esta nueva estructura de poder con sede en el este del país ni cuál sería el futuro de la Cámara de Representantes.

"Expresamos nuestro honor por la autorización del pueblo libio al Mando Central para asumir esta misión histórica bajo las actuales circunstancias excepcionales y la revocación del Acuerdo Político", ha señalado, antes de agregar que el mismo "es parte del pasado", según ha recogido el portal Al Marsad.

"Anunciamos así que el Mando General de las Fuerzas Armadas acepta la voluntad de la población pese al peso que esta confianza, multiplicidad de obligaciones y magnitud de las responsabilidades ante Dios, nuestro pueblo, la conciencia y la Historia", ha resaltado.

Así, ha agradecido a la población su "solidaridad y apoyo" a sus fuerzas en su lucha "para liberar el país del terrorismo", al tiempo que ha reiterado que trabaja "para garantizar la seguridad del país y para que los libios vivan libres en su propia tierra".

De esta forma, Haftar ha indicado que su Ejército "siempre estará a disposición del pueblo libio" y "no escatimará esfuerzos a la hora de poner fin a su sufrimiento". "Servir a los ciudadanos, proteger sus derechos, cumplir sus esperanzas y aspiraciones y cuidar los recursos para satisfacer el bien común siempre serán nuestra prioridad", ha añadido.

"Trabajaremos para crear las condiciones para crear instituciones duraderas del Estado civil, según la voluntad y las aspiraciones del pueblo libio mientras completamos la marcha para la liberación hasta que el éxito total sea obtenido, si Dios quiere", ha remachado.

El conflicto en Libia se recrudeció en abril de 2019, cuando las fuerzas lideradas por Haftar lanzaron una ofensiva para hacerse con Trípoli, sede del Gobierno de unidad, creado a raíz del Acuerdo Político y que cuenta en estos momentos con el apoyo de Naciones Unidas.

Además, Haftar anunció a mediados de diciembre el inicio de la "batalla final" y la "hora cero" por Trípoli y ordenó a sus fuerzas avanzar hacia la ciudad. En este contexto, sus fuerzas tomaron por sorpresa a principios de enero la ciudad de Sirte, en un duro golpe al Gobierno de unidad.

El inicio de las operaciones militares encabezadas por Haftar llegó tras varios años de intentos infructuosos de lograr una solución política a la fragmentación en diversas administraciones tras la captura y ejecución de Muamar Gadafi en octubre de 2011.

La duplicidad institucional se retrotrae a las elecciones parlamentarias de 2014, que dividieron las administraciones, sin que las asentadas en el este --anteriormente reconocidas por la comunidad internacional-- y el Gobierno de unidad, surgido de un acuerdo en 2015, consiguieran pactar su unificación desde entonces.

RECHAZO POR PARTE DE EEUU

Poco después del anuncio, la Embajada de Estados Unidos ha publicado un comunicado para afirmar que "lamenta" la "sugerencia" de Haftar sobre que "cambios en la estructura política de Libia pueden ser impuestos a través de una declaración unilateral".

"La Embajada aplaude en cualquier caso cualquier oportunidad para hablar con Haftar y todas las partes en un diálogo serio sobre cómo debe avanzar el país", ha indicado a través de su cuenta en la red social Facebook.

En el mismo, ha destacado que "mientras los civiles siguen sufriendo durante el mes sagrado del Ramadán y la pandemia de Covid-19 amenaza más vidas, pedimos al Ejército Nacional Libio que se una al Gobierno de unidad para declarar inmediatamente un cese humanitario de las hostilidades que lleve a un alto el fuego duradero".

Naciones Unidas no se ha pronunciado por el momento sobre el anuncio de Haftar, que ha llegado justo después de que la enviada especial de la ONU para Libia, Stephanie Williams, mantuviera una conversación con el presidente de la Cámara de Representantes, Agila Salé.

La Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha desvelado a través de su cuenta en la red social Twitter que los contactos han sido parte de los "esfuerzos en marcha para detener la guerra y encontrar una solución política a la guerra".

LA PROPUESTA DE SALÉ

Así, ha incidido en que Williams considera un "signo positivo" la reciente iniciativa presentada por Salé, quien planteó la semana pasada formar un nuevo Consejo Presidencial para intentar superar la crisis en el país africano.

El presidente de la Cámara de Representantes abogó porque cada una de las tres regiones de Libia elija a su representante en este nuevo organismo, que contaría con un presidente y dos vicepresidentes y que estaría encargado de nombrar a un primer ministro que encabezara un Gobierno respaldado por la Cámara de Representantes.

Tras ello, se formaría un comité de expertos para redactar una nueva Constitución, mientras que el nuevo Consejo Presidencial asumiría el cargo de comandante de unas Fuerzas Armadas unificadas, lo que podría apartar a Haftar de su posición de fuerza.

"Williams ha dicho que aplaude todas las iniciativas que no excluyan a nadie y que busquen poner fin a los combates y la división y volver al diálogo político, en el marco de los resultados de la conferencia de Berlín", ha resaltado la UNSMIL.

RECRUDECIMIENTO DE LOS COMBATES

El anuncio de Haftar ha llegado además en medio de un repunte de los enfrentamientos en torno a Trípoli y después de que sus tropas perdieran el control de varias localidades situadas al oeste de la capital en una ofensiva relámpago de las fuerzas leales al primer ministro del Gobierno de unidad, Fayez Serraj.

Serraj dijo tras ello que las fuerzas del Gobierno de unidad "seguirán luchando hasta controlar todo el país". "Seguiremos luchando hasta que controlemos todo el país para permitir a los desplazados volver a casa", señaló, antes de agregar que su Gobierno "no olvidará nunca ni perdonará a los que le apuñalaron por la espalda".

Los combates han continuado en las últimas semanas a pesar de que ambas partes se mostraron en enero a favor de un alto el fuego y a que en marzo apoyaron una "pausa humanitaria" para intentar contener la pandemia de coronavirus.

En este sentido, Naciones Unidas denunció la semana pasada un total de 850 violaciones de la tregua anunciada en enero en Libia y alertó de que el país se encuentra ante una "tormenta perfecta" a causa de un conflicto "alimentado por actores externos".

El Gobierno de Serraj cuenta con el respaldo de Turquía, que ha enviado al país a militares y rebeldes sirios en apoyo a sus operaciones, mientras que Haftar tiene el apoyo de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Rusia y Egipto, entre otros.

Leer más acerca de: