Hague avisa de que la UE "intensificará la presión" contra Irán

Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 13:44

Westerwelle admite que las negociaciones con Irán no han logrado "el progreso sustancial necesario" todavía


LUXEMBURGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha dejado claro este lunes que la Unión Europea "intensificará la presión" sobre Irán "en los próximos meses a menos que las negociaciones tengan éxito" para tratar de resolver el contencioso nuclear iraní.

"Esperamos acordar nuevas sanciones hoy contra Irán como resultado de su programa nuclear y su fracaso continuo de satisfacer al mundo que el programa es para motivos pacíficos. Esto es una señal de nuestra determinación en la Unión Europea", ha explicado el británico en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los Veintisiete.

"Seguiremos aumentando la presión, intensificaremos la presión y seguiremos haciéndolo en los próximos meses a menos las negociaciones tengan éxito. Seguiremos abiertos a tener éxito en las negociaciones", ha apostillado el británico.

Su homólogo alemán, Guido Westerwelle, ha admitido que "las discusiones no han logrado el progresos sustancial necesario" todavía.

"Irán tiene el derecho de utilizar la energía nuclear para la producción de energía, pero también tiene la obligación de evitar cualquier forma de armamento nuclear y esto tiene que garantizarse", ha recalcado el alemán para justificar las nuevas sanciones.

Reino Unido, Alemania y Francia son los países que más han presionado para aprobar un nuevo paquete de sanciones contra el régimen de los ayatolás por falta de avances en las negociaciones para poner fin al contencioso nuclear.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tienen previsto aprobar este lunes un nuevo paquete de sanciones contra Irán en los sectores financiero, comercio, energético y de transportes por la falta de avances para resolver el contencioso nuclear iraní e intentar forzar a Teherán a tomarse en serio las negociaciones.

El paquete incluye la prohibición de importar gas natural del país de los ayatolás después del embargo al crudo iraní que entró en vigor de forma plena el pasado 1 de julio, prohibirán las transacciones financieras entre los bancos europeos y los iraníes con algunas excepciones como las transacciones para ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, así como aquellas ligadas a "contratos comerciales específicos" autorizados y a "remesas personales", según han avanzado fuentes europeas.

También ampliarán las sanciones contra otras 34 empresas y entidades que dan apoyo financiero al Gobierno de Teherán y una persona adicional, cuyo activos quedarán congelados y prohibirán

la exportación de más materiales relevantes para el programa nuclear iraní tales como el grafito, ciertas materias primas y metales como el aluminio y el acero, el suministro de barcos petroleros para Irán y la exportación de material naval clave para construir buques, así como los avales para créditos a corto plazo para las exportaciones comerciales iraníes.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado este lunes que todavía "hay espacio para las negociaciones" con Irán y ha confiado en que "pronto" puedan darse avances en las discusiones que encabeza con el régimen de los ayatolás en nombre del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania).

Ashton ha justificado sanciones "adicionales" contra Irán porque "es muy importante enviar a Irán una señal muy fuerte" para que entienda que los europeos quieren "un acuerdo negociado".

"Mantendremos la presión. Es importante porque está bastante claro que las sanciones están teniendo un efecto, pero también significa que tenemos que continuar nuestro doble enfoque: presión para persuadir a Irán a venir a la mesa de negociación y la oferta que hacemos sobre como relajamos la presión después de que Irán cumpla sus obligaciones internacionales", ha explicado.