MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
La sociedad civil congoleña ha informado del hallazgo de doce cuerpos sin vida tras un presunto ataque de las milicias de las Fuerzas Democráticas Aliadas en su habitual escenario de asaltos en el la provincia de Ituri, en el noreste del país.
Los cuerpos fueron hallados en la mañana del pasado lunes en las poblaciones de Elake Nord y Apesiko, en el territorio de Mambasa.
Según informa Radio Okapi, todos murieron durante una operación de retirada de las ADF que habían estado combatiendo el pasado jueves contra una milicia mai-mai.
Las organizaciones civiles de Ituri han comenzado una operación en busca de nuevos fallecidos o supervivientes del ataque.
También este sábado se ha informado de violentos enfrentamientos entre el Movimiento 23 de Marzo (M23) y milicias de la región de Rutshuri, en Kivu del Norte, en el este de República Democrática del Congo.
Los miembros del M23 atacaron este sábado de madrugada la región del cacicazgo de Bwito. Desde las 3.00 horas se han podido escuchar detonaciones de armas pesadas y ligeras en Kojo, Tongo y Kahembe.
Milicias como las de Nyatura han respondido al ataque y han evitado así la toma de localidades en Bambo y Bukombo tras combatir durante toda la mañana, según fuentes locales citadas por Radio Okapi.
Otras fuentes han apuntado a que después de tres días seguidos de enfrentamientos se ha registrado un importante movimiento de población.
Los desplazados han huido hacia Tongo-Centro y Bambo, en el territorio de Rutshuru, y los demás hacia Mwesso, en el territorio de Masisi.