Hamás desmiente que su líder haya sido expulsado de Qatar

Publicado 06/01/2015 17:08:44CET
Jaled Meshal
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH / REUTERS

DOHA, 6 Ene. (Reuters/EP) -

El movimiento islamista Hamás ha desmentido este miércoles que su máximo responsable y secretario general de su 'politburó', Jaled Meshal, haya sido expulsado de Qatar, tal y como apuntó inicialmente la cadena CNN.

"No hay absolutamente nada de cierto en lo que están publicando algunos medios sobre la salida de Doha del hermano Meshal", ha declarado a Reuters el oficial de Hamás, Ezzat al Rishq, frente a la información de la CNN que apuntaba que el histórico de Hamás estaba buscando alojamiento en Turquía tras su expulsión.

De hecho, el desmentido ha sido corroborado por una segunda fuente de Hamás, que ha apuntado que Meshal no tiene planes de abandonar Qatar.

Meshal, de 58 años, lleva décadas viviendo en el exilio, desde que su familia abandonara Cisjordania durante la ocupación israelí del 67. Superviviente nato, el líder de Hamás sobrevivió en 1997 a un intento de asesinato del servicio de espionaje israelí, el Mossad.

El desmentido de Hamás invalida la reacción israelí a la supuesta expulsión de Meshal. El Ministerio de Exteriores de Israel había "aplaudido" la decisión de Qatar de expulsar a Meshal, en reconocimiento a "las numerosas acciones del departamento diplomático israelí" efectuadas a lo largo del año pasado, por las que había instado a Qatar a cesar todo apoyo a movimientos islamistas.

Para leer más