Hamás se ofrece a aportar pruebas al TPI de los "horribles crímenes" israelíes en Gaza

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 17 enero 2015 16:52

GAZA 17 Ene. (Reuters/EP) -

El movimiento islamista Hamás ha apladudido la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de iniciar un examen preliminar sobre posibles crímenes de guerra en los territorios palestinos, a través de un comunicado en el que se ofrece a aportar toda la información necesaria para constatar "los horribles crímenes cometidos por Israel", en particular contra la Franja de Gaza.

"Lo que hace falta ahora es avanzar de manera práctica y con rapidez en esta dirección, y estamos listos para aportar al tribunal miles de informes que confirman que el enemigo sionista ha cometido crímes horribles contra Gaza y contra nuestro pueblo", ha hecho saber el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, en un comunicado.

Tanto Israel como Estados Unidos han rechazado la decisión del TPI de admitir las quejas de los palestinos. Washington, concretamente, calificó la situación de "trágica ironía" el hecho de que "Israel, que tantos cohetes de terroristas ha soportado, esté bajo el escrutinio del TPI".

El llamado examen preliminar, recalca el TPI, no se trata de una investigación sino más bien de un proceso para examinar la información disponible con vistas a alcanzar una opinión plenamente informada sobre si existe o no una base razonable para iniciar una pesquisa.

Por ello, y a pesar de la intención de la Autoridad Palestina de exigir responsabilidades a Israel ante un tribunal internacional por sus supuestos crímenes de guerra durante sus operaciones en Gaza o por cualquier otro delito resultado de su ocupación territorial, el examen del TPI también examinará la acción de las milicias palestinas en sus ataques sobre suelo israelí.

En la nota, el TPI puntualiza el aspecto de la atemporalidad: "no existe una fecha límite, marca el Estatuto, para adoptar una decisión ya que dependen de los hechos y circunstancias de cada situación".

Una vez tenida en cuenta la particularidad del caso, "la oficina del fiscal decidirá si continúa recabando información para establecer una base legal que de pie a una determinación, o bien iniciará una investigación sujeta a la correspondiente revisión legal, o bien declinará iniciar una pesquisa".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado