Ismail Haniyeh, dirigente de Hamás
SUHAIB SALEM / REUTERS
Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2017 7:35

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Ismail Haniyeh, ha asegurado este martes que Estados Unidos ha ofrecido a la Autoridad Palestina la localidad de Abú Dis, situada en los alrededores de Jerusalén, como capital alternativa a Jerusalén Este.

"Estados Unidos sigue ofreciendo acuerdos y sigue del lado de la Autoridad Palestina de una forma u otra para conceder como capital el área de Abú Dis, lejos de Jerusalén, con un puente conectando la zona con la Mezquita de Al Aqsa para garantizar la libertad de culto", ha dicho.

Según ha recogido la cadena de televisión qatarí, Haniyeh ha señalado que varios países regionales buscan dividir Cisjordania en tres sectores y crear una entidad política separada en la Franja de Gaza, sin dar más detalles al respecto.

Asimismo, ha advertido a los actores locales, regionales e internacionales contra trabajar a favor de poner en marcha este plan de Washington, descrito como 'el acuerdo del siglo'.

Haniyeh ha recalcado además que la decisión de Estados Unidos de reconocer Jerusalén como la capital de Jerusalén podría afectar las relaciones entre Palestina y Jordania, agregando que los palestinos continuarán su "levantamiento" contra la decisión.

El reconocimiento de Jerusalén como capital israelí ha acabado con cualquier expectativa de paz en Oriente Próximo, ya que su estatus se sitúa en el núcleo de la negociación para alcanzar la ansiada solución de dos estados. Los países musulmanes y la mayor parte de la comunidad internacional han criticado el paso dado por Washington.

Los palestinos reclaman Jerusalén Este como capital de un futuro Estado que debería estar construido sobre las fronteras previas a la guerra de 1967. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostiene en cambio que la totalidad de Jerusalén es la "capital indivisible" del pueblo judío.

La semana pasada, 128 de los 193 estados miembro de la ONU votaron a favor de una iniciativa que cuestiona medidas unilaterales sobre el estatus de Jerusalén. Nueve delegaciones votaron en contra, incluidas las de Estados Unidos e Israel, mientras que 35 optaron por la abstención.

PROCESO DE RECONCILIACIÓN

Por otra parte, Haniyeh ha destacado la importancia de avanzar en el proceso de reconciliación con Al Fatá para crear un gobierno de unidad que pueda hacer frente a los problemas a nivel nacional.

En este sentido, ha alertado de las "graves" consecuencias de la lentitud en la aplicación del acuerdo firmado en octubre en El Cairo con la mediación del Gobierno de Egipto.

En este sentido, el jefe de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, ha pedido esfuerzos para apoyar la reconciliación con el objetivo de "tener unidad en la batalla por Jerusalén".

La semana pasada, el propio Sinwar, uno de los principales artífices del acuerdo de unidad, se mostró pesimista y dio a entender que el último acercamiento correrá la misma suerte que los anteriores. "El proyecto de reconciliación va a fracasar. Sólo un ciego no lo vería", admitió, según medios afines a su grupo.

Una de las divergencias entre las dos principales facciones palestinas llegó este mismo mes, después de que aparentemente se incumpliese el plazo marcado para la cesión total del poder en Gaza a la Autoridad Palestina, controlada por Mahmud Abbas. Hamás defiende que ha transferido todo el control administrativo, mientras que Al Fatá sostiene que no se ha entregado el dinero acordado.

"La reconciliación está fracasando porque algunas personas quieren obtener de él la renuncia de las armas y el cierre de los túneles", dijo la semana pasada Sinwar, en una aparente referencia a Al Fatá. Israel y Estados Unidos han exigido a Hamás que se desarme antes de un hipotético diálogo de paz.

Más noticias

Leer más acerca de: