Herido de gravedad un niño palestino tras recibir un disparo en la cabeza en una protesta en Cisjordania

Actualizado 13/07/2019 1:45:48 CET
Soldados de Israel
RONEN ZVULUN / REUTERS - Archivo

Decenas de palestinos resultan heridos por disparos de las fuerzas de Israel en la Franja de Gaza

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Un niño palestino de diez años ha resultado herido de gravedad este viernes tras ser alcanzado en la cabeza por un disparo realizado por las fuerzas israelíes durante una protesta en Cisjordania.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, el niño, identificado como Abdulrahman Yaser Shteui, ha ingresado en estado crítico en un hospital de la localidad de Nablús.

El incidente ha tenido lugar en el marco de una protesta contra los asentamientos en la localidad de Kafr Qadum, situada cerca de Qalqilia. Las manifestaciones en la zona tienen lugar todos los viernes.

El Ejército ha confirmado el uso de medios antidisturbios durante la protesta, si bien ha negado que se hayan realizado disparos con fuego real, tal y como ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

El incidente ha tenido lugar el mismo día en el que decenas de palestinos han resultado heridos a causa de disparos realizados por las fuerzas de Israel en el marco de una jornada de movilizaciones en la Franja de Gaza.

Según las informaciones facilitadas por WAFA, entre los heridos hay un adolescente de 17 años que ha resultado herido de bala en el estómago. El menor ha sido ingresado en estado crítico en un hospital del enclave palestino.

Asimismo, un proyectil ha impactado en un espacio abierto en la región israelí de Eshkol, ubicada en el sur del país y cerca de la Franja, tal y como han confirmado las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a través de su cuenta en la red social Twitter.

El diario israelí 'Yedioth Ahronoth' ha señalado que el proyectil habría sido disparado por un mortero desde la Franja de Gaza, sin causar víctimas ni daños materiales.

TENSIONES EN GAZA

Los incidentes han tenido lugar en un momento en el que las FDI se preparaban para posibles incidentes en la frontera con la Franja de Gaza, un día después de la muerte de un miembro de Hamás por disparos de soldados israelíes.

Inicialmente, un portavoz del Ejército israelí había indicado que los soldados han detectado a dos sospechosos armados cerca de la valla fronteriza en el norte de la Franja y han realizado disparos de advertencia.

Posteriormente, el Ejército israelí ha admitido que sus soldados habrían confundido a "un operativo de contención de Hamás con un terrorista armado", por lo que han abierto fuego y lo han matado, calificando lo sucedido de "malentendido".

Las fuerzas de seguridad de Hamás, que gobierna la Franja desde 2007, dijeron que el miembro del grupo estaba intentando evitar que un chico se acercara a la frontera con el fin de protegerle. El chico estaba cazando pájaros en la zona, según estas fuentes.

Las Brigadas al Qassam amenazaron con represalias tras la muerte de su miliciano. "La ocupación israelí es plenamente responsable de cometer este crimen contra nuestros hombres", denunció.

Por su parte, el viceportavoz de la Secretaría General de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha pedido que se investigue cualquier situación que "involucre la muerte de jóvenes". "Queremos asegurarnos de que todas las personas sean investigadas rápidamente por las autoridades", ha afirmado.

Contador

Para leer más