El hermano del clérigo Nimr al Nimr pide a la gente que reaccionen en paz a su ejecución

Publicado: sábado, 2 enero 2016 9:57

DUBAI, 2 Ene. (Reuters/EP) -  

   El hermano del prominente clérigo chií Nimr al Nimr, uno de los principales líderes de la Primavera Árabe que ha sido ejecutado hoy por las autoridades saudíes, ha pedido a la gente que reaccione de manera pacífica ante el ajusticiamiento.

   "Nimr era muy reconocido por su comunidad y por la sociedad musulmana en general, así que está claro que va a haber una reacción", indicó Mohamed Al Nimr.

   "Sin embargo", ha solicitado, "esperamos que todas las reacciones se limiten a un marco pacífico". "Nadie debe reaccionar fuera de estos límites. Basta de derramar sangre", ha solicitado.

    Al Nimr fue condenado por delito de "terrorismo", que se añade a los formulados previamente: "buscar la intervención extranjera en Arabia Saudí" -- en referencia a Irán, que ha advertido en los últimos meses que el reino árabe "pagaría cara" la ejecución de Al Nimr --, así como delito de desobediencia, y por levantarse en armas contra las fuerzas de seguridad.

   Al Nimr alcanzó gran popularidad al reivindicar los derechos de la tradicionalmente marginada comunidad chií de la Provincia Oriental del país. En marzo de 2009, las autoridades emitieron una orden de arresto contra él por recomendar la secesión de la provincia si el Gobierno no respetaba los derechos la diginidad de los chiíes residentes en esta localidad.