El hermano de Suu Kyi quiere vender la casa donde la premio Nobel de la Paz permaneció 15 años recluida

La casa familiar de Aung San Suu Kyi
REUTERS / SOE ZEYA TUN
Actualizado: jueves, 18 octubre 2018 15:35

RANGÚN, 18 Oct. (Reuters/EP) -

El hermano de la principal líder política de Birmania, Aung San Suu Kyi, ha solicitado un permiso judicial para poner a la venta la casa a orillas del lago Inya de Rangún donde la premio Nobel de la Paz pasó 15 años recluida bajo arresto domiciliario, después de un primer intento fallido.

Los dos hermanos ya vivieron un primer pulso judicial en 2001, cuando Aung San Oo, que reside la mayor parte del tiempo en Estados Unidos, impugnó el reparto de la propiedad. Según una sentencia de 2016, a Suu Kyi le corresponde el principal edificio, mientras que otro adyacente y varios terrenos pertenecen a su hermano.

"La decisión estaba sesgada y (los jueces) le dieron más de la mitad, por lo que no estoy satisfecho", ha declarado Aung San Oo, que el miércoles presentó un recurso ante el Tribunal Supremo para poder subastar un complejo residencial valorado, según sus abogados, en 90 millones de dólares. "Ya le he dejado que viva gratis 12 años. Hay un límite", ha remachado.

La vivienda es un símbolo en Birmania porque en ella Suu Kyi pasó 15 de los 21 años que estuvo recluida, durante los cuales mantuvo su activismo a favor de la democracia en el país asiático. Ahora, sin embargo, su imagen internacional ha cambiado, después de que informes de la ONU la hayan acusado de permitir a las Fuerzas Armadas cometer barbaridades contra la población rohingya.

Suu Kyi dio algunos de sus discursos más recordados junto a las puertas de metal de la vivienda, pero no vive en ella desde 2012, año en el que se mudó a la nueva capital birmana.

Leer más acerca de: