Hermanos Musulmanes pide impulsar un esfuerzo de reconstrucción en Libia

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 9:56

BENGHAZI, 18 Nov. (Reuters/EP) -

Hermanos Musulmanes ha dado este jueves su primera conferencia pública en Libia tras décadas en la clandestinidad y ha enviado un mensaje moderado en el que ha pedido que se impulse un esfuerzo nacional para la reconstrucción del país.

En sus declaraciones, el líder de Hermanos Musulmanes en el país, Suleiman Abdelkader, ha alabado la rebelión y ha solicitado a las facciones que se unan. "La reconstrucción de Libia no es tarea para un grupo o un partido, sino para todos, basándose en su capacidad", ha dicho Abdelkader desde Benghazi.

Estas declaraciones se han entendido como una expresión de apoyo a la idea de un Gobierno tecnocrático, el cual está intentando ser conformado por el primer ministro interino, Abdurrahim El Keib. Sin embargo, Abdelkader no se ha pronunciado sobre la participación de Hermanos Musulmanes en el Ejecutivo interino, que deberá organizar elecciones para la formación de una Asamblea Constituyente de cara al mes de junio.

"Quizá algunos (miembros) se unirán en base a sus cualificaciones y capacidades. Pero en este periodo no nos uniremos como un partido", ha matizado en declaraciones a la agencia Reuters.

El evento ha contado con múltiples referencias revolucionarias y con la participación de miembros del partido islamista moderado tunecino Ennahda y de Hermanos Musulmanes de Siria.

Durante el mismo, Abdelkader ha subrayado la naturaleza moderada del discurso del movimiento. "No queremos reemplazar una tiranía con otra. Todos juntos, queremos construir una sociedad civil que use un Islam moderado en su vida diaria", ha manifestado.

"Ahora nuestra tarea compartida es proteger Libia, hablar entre nosotros en lugar de luchar", ha apostillado. La conferencia, que durará varios días, fue convocada tras la revolución para nombrar a un nuevo líder en un momento en que Hermanos Musulmanes evoluciona de una organización en el exilio a una organización implantada en el territorio nacional, ha manifestado Abdelkader.

Además del nombramiento de un nuevo líder en sustitución de Abdelkader, el partido discutirá qué dirección debe llevar el país en su camino hacia la democracia. "Aún estamos debatiendo la forma que debemos tomar en la nueva Libia", ha especificado Abdelkader.

Por último, ha rechazado delimitar si Hermanos Musulmanes conformará una alianza con otros partidos islamistas en las elecciones de 2012. "Apoyaremos a cualquiera que vaya a hacer realidad los deseos del pueblo libio", ha remachado.

Contenido patrocinado