EL CAIRO, 10 Feb. (Reuters/EP) -
Los Hermanos Musulmanes han presentado a uno de sus dirigentes como candidato al cargo de gran imán de la mezquita y escuela islámica de Al Azhar, la institución suní más influyente del mundo. La decisión se conocerá este lunes, aunque el candidato islamista es el favorito.
El candidato es Abdul Rahman al Bar, de 50 años, miembro del Consejo Supremo de Guía --órgano dirigente de la cofradía-- que pasó varios años en prisión durante el régimen del depuesto presidente Hosni Mubarak. Al Bar participó activamente en la redacción de la nueva Constitución egipcia adoptada en diciembre, que incrementa la influencia del Islam en la sociedad.
De confirmarse la elección de Al Bar al frente de Al Azhar --en estos momentos el favorito para hacerse con el cargo-- los Hermanos Musulmanes lograrían una importante victoria, ya que sustituiría al imán liberal Alí Gomaa, de 61 años, quien ha condenado públicamente las fatuas (edictos religiosos) más radicales, incluidas algunas emitidas por seguidores de los Hermanos Musulmanes.
"Al Bar es la opción más probable porque refleja los cambios entre los eruditos desde que (el presidente Mohamed) Mursi llegó al poder y ahora aproximadamente el 70 por ciento de ellos son o de los Hermanos Musulmanes o de los salafistas", ha explicado el analista político Mustafá al Sayyid. "Sin embargo, si es elegido provocará más descontento y demostrará que los Hermanos Musulmanes no tienen la altura de miras para percatarse de las consecuencias de esta decisión sobre la estabilidad del país", ha agregado.
El pasado mes de junio Al Bar declaró en una entrevista a Reuters que los musulmanes deberían tener prohibido tanto comprar como vender alcohol, aunque dijo que las musulmanas no deben por ley ser obligadas a llevar el tradicional pañuelo.
Al Bar forma parte de los tres candidatos finales que optan al cargo de gran imán de Al Azhar. La elección de los eruditos de la institución será después remitida al presidente Mursi para que dé su aprobación.