Los Hermanos Musulmanes de Siria rechazan a Irán como mediador con el Gobierno de Al Assad

Actualizado: miércoles, 18 enero 2012 19:02


BEIRUT, 18 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes se han puesto en contacto con los Hermanos Musulmanes de Siria para intentar mediar en la disputa que mantienen Gobierno y oposición desde que comenzaron las revueltas en marzo del año pasado, aunque la organización islamista ha rechazado aceptar a Irán como interlocutor válido.

Un representante de los Hermanos Musulmanes, Melhem al Droubi, ha confirmado que el Gobierno de Irán se puso en contacto con ellos el pasado 20 de diciembre. "Plantearon la posibilidad de que los Hermanos visitásemos Teherán o de que Irán enviase mediadores para reunirse con nuestros líderes", ha asegurado, en declaraciones a Reuters.

Al Droubi ha admitido que desconoce los detalles de la propuesta iraní, pero ha condicionado cualquier acercamiento a Teherán a que "frene claramente" el apoyo que abiertamente brinda a Damasco y adopte una "posición neutral". "Mientras sea parte en esta lucha, nos negaremos a reunirnos con ellos", ha apostillado.

El secretario general de este grupo islamista, Tayfour Farouq, citado por el periódico 'Al Hayat', ha afirmado que Irán les ha propuesto entrar en el Gobierno a cambio de que Bashar al Assad continúe como presidente sirio, pero ha aclarado que actualmente no existen conversaciones con Teherán o Damasco.

Según Farouq, los mediadores ofrecieron que los Hermanos entrasen en la Administración con cuatro ministerios y que, progresivamente, se fuesen haciendo con el control del Gobierno.