MADRID, 18 Nov. (EDIZIONES) -
Un anciano se sienta frente a la cámara y comienza a hablar: "Creo que fue en el invierno de 2020 cuando todo el país estaba pendiente de nosotros..." Este veterano, que recuerda como los jóvenes de su generación 'salvaron al país' siendo "vagos como mapaches", es uno de los protagonistas de 'Héroes extraordinarios', la nueva campaña con la que el Gobierno alemán pretende pedir a sus ciudadanos que permanezcan en casa lo máximo posible para reducir los niveles de transmisión de COVID-19.
Los 'spots', que fueron estrenados este fin de semana, están hechos a imagen y semejanza de los vídeos de testimonios de veteranos de la Segunda Guerra Mundial, sólo que en vez de rememorar lo que hacían cuando estalló la guerra, los 'veteranos' protagonistas recuerdan su vida "cuando llegó la segunda ola": "Tenía 22 años, la edad en la que quieres seguir de fiesta, estudiando, salir con alguien, o quedar con amigos para irte de cañas. Pero el destino tenía otros planes para nosotros..."
El anciano describe como el sofá se convirtió en su "frente de batalla" y el aburrimiento, en su "arma", y cómo todavía se le escapa alguna sonrisa cuando piensa en "aquellos tiempos": "Así nos convertimos en héroes".
Los otros dos vídeos de la campaña siguen esquemas similares. Uno está protagonizado por la pareja del 'veterano', que rememora cómo hacia el 2020 ya se conocían, ya mostraban cierta curiosidad sobre cómo sería su futuro juntos "cuando de pronto todo cambió": "Vagueamos en casa, quedamos con poca gente y retrasamos de esta manera la expansión del COVID-19, este peligro que amenazaba no sólo a nuestro país, sino todo el planeta", explica la anciana, mientras acaricia un libro de recuerdos en el que conserva una mascarilla: "Quizás se aplica esto que dice la gente de que 'tiempos extraordinarios necesitan de héroes extraordinarios".
En un último vídeo, otro 'veterano' muestra una medalla que le fue concedida por sus "esfuerzos destacados" en la lucha contra el COVID-19... vagueando. Algo para lo que, según relata, se había estado preparando toda su vida: "Cuando llegó el coronavirus, continué siendo el mismo vago de siempre. Pero al contrario que yo, el mundo cambió".
El anciano destaca cómo por aquel entonces "la vangancia podía salvar vidas, y eso era un maestro" y concluye diciendo que el invierno de 2020 "fue un tiempo extraordinario, extraordinariamente duro", pero que "fue fácil ser un héroe".
El portavoz gubernamental, Steffen Seibert, ha lamentado que haya podido haber quien "haya tenido una impresión negativa" de los vídeos, según recoge 'Die Welt'. Seibert ha señalado que aunque los 'spots' puedan parecer "ligeros", el mensaje sobre la reducción de contactos para parar la transmisión "es muy serio".