Hezbolá dice que las sanciones de EEUU contra dos de sus parlamentarios prueban "la agresión contra Líbano"

Hasán Nasralá
Hasán Nasralá - REUTERS / AZIZ TAHER - Archivo
Publicado: jueves, 11 julio 2019 20:05

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha criticado este jueves las sanciones impuestas por Estados Unidos contra tres de sus miembros, incluidos dos parlamentarios, y ha destacado que son una muestra de "la agresión contra Líbano" por parte de Washington.

El bloque parlamentario Lealtad a la Resistencia ha señalado tras una reunión que las sanciones "nunca afectarán a la resistencia ante el enemigo israelí y los grupos terroristas", según ha informado la cadena de televisión Al Manar, vinculada al grupo.

Las sanciones anunciadas por el Gobierno de Estados Unidos afectan a los parlamentarios Mohamad Raad y Amin Sherri, así como a Uafiq Safa.

Esta es la primera vez que Estados Unidos incluye en su lista de sanciones a diputados libaneses por su pertenencia a Hezbolá, en la que ya están incluidas otras 50 personas y entidades relacionadas con la organización que dirige Hasán Nasralá.

Estados Unidos considera a Hezbolá como organización terrorista, pero el grupo forma parte de la coalición gubernamental en Líbano. En este sentido, el primer ministro, Saad Hariri, dijo el miércoles que las sanciones van en "una nueva dirección", pero descartó que vayan a afectar al Gobierno.

"Sin duda, ha tomado una nueva dirección (...) pero esto no afectará el trabajo que estamos haciendo en el Parlamento o en los ministerios", defendió en un comunicado. "Es un nuevo asunto que trataremos como veamos oportuno", añadió.

Por su parte, el presidente del país, Michel Aoun, sostuvo que la decisión contradice la postura previa de Estados Unidos. En un mensaje publicado en el Twitter de la Presidencia, el mandatario aseguró que "Líbano lamenta la medida" contra los dos diputados y abordará la cuestión "con las autoridades competentes" de Estados Unidos.

Previamente, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, denunció que las últimas sanciones constituyen un ataque contra la cámara y contra el país. "Es un ataque contra el Parlamento y como resultado un ataque contra todo Líbano", defendió Berri, líder del partido Amal y aliado de Hezbolá, en un comunicado.

"En nombre del Parlamento libanés, nos preguntamos si la democracia estadounidense ha asumido el papel de 'presumir' e 'imponer' sanciones contra las democracias del mundo", zanjó el veterano político.

Leer más acerca de: