Hezbolá: la eventual caída del Gobierno libanés "no sería el fin del mundo"

Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 9:47


BEIRUT, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del partido-milicia chií libanés Hezbolá Hussein Musaui ha afirmado que la eventual caída del Gobierno de Najib Mikati "no sería el fin del mundo", según ha informado la agencia estatal de noticias libanesa, ANI.

Musaui ha señalado que su partido "tomará la decisión adecuada para cualquier situación". Según el diputado, las negociaciones sobre la financiación del Tribunal Especial para Líbano (TEL) --respaldado por la ONU y cuya misión es enjuiciar a los responsables del atentado de 14 de febrero de 2005 que causó la muerte al entonces primer ministro Rafik Hariri--, previstas para el miércoles, "podrían tener o no tener resultados". "Pase lo que pase todo seguirá igual", ha agregado, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le jour'.

El jueves pasado, Mikati amenazó con dimitir si el Gobierno no aprobaba la financiación del TEL. "No puedo imaginarme ser primer ministro de un Ejecutivo bajo el que Líbano no respete sus acuerdos y provoque su aislamiento en la escena internacional", afirmó.

La presión internacional se está acentuando estos últimos meses sobre Mikati para que Beirut cumpla con sus responsabilidades financieras con el tribunal, algo que todavía no se ha producido.

Beirut tiene que pagar los 32 millones de dólares (23 millones de euros) correspondientes a la financiación del TEL para 2011. El fiscal del tribunal acusó a cuatro miembros del partido-milicia chií libanés Hezbolá de participar en el atentado, algo que el grupo ha desmentido. Tras hacerse públicas las acusaciones, solicitó al Gobierno que cortara sus vínculos con el tribunal. Hezbolá ha afirmado en múltiples ocasiones que el TEL está politizado y que persigue los intereses de Israel en la zona.