La hija de Al Senussi acusa a las autoridades libias de "torturar pasivamente" a su padre

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 18:24

TRÍPOLI 9 May. (Reuters/EP) -

Sarah, una hija del ex jefe de Inteligencia del régimen de Muamar Gadafi, Abdulá al Senussi, ha denunciado este jueves que las autoridades libias llevan meses prohibiendo la entrada de los abogados y familiares a la celda en la que permanece su padre desde el año pasado, un acto ha calificado de "tortura pasiva".

"¿Qué garantías judiciales puede tener Al Senussi si no respetan ni garantizan su derecho de defensa, reconocido como un derecho fundamental?", ha declarado Sarah a través de un correo electrónico enviado a distintos medios de comunicación.

"Nosotros, su familia, hemos pedido a las autoridades libias en varias ocasiones que nos concedan un permiso de visita para poder ver cómo se encuentra. Sin embargo, hasta el momento, no hemos recibido ninguna respuesta", ha detallado.

"¿No es esto una especie de tortura pasiva? ¿Un modo de alargar su agonía?", ha subrayado, refiriéndose a las filtraciones que revelan que las autoridades penitenciarias impiden a su padre salir de la celda para realizar un poco de ejercicio.

El pasado 17 de marzo, Al Senussi, de 42 años, declaró a la organización Human Rights Watch (HRW) que llevaba casi ocho meses sin acceso a un abogado y que desconocía cuáles eran los cargos presentados en su contra, según un comunicado difundido por la ONG. HRW indicó entonces que, durante el encuentro que mantuvieron con Al Senussi, éste no había alegado abusos físicos.

Hasta el momento, el Ministerio de Justicia de Libia ha preferido no realizar ningún comentario al respecto, ignorando cualquier tipo de publicación o denuncia relacionada con el estado del ex jefe de Inteligencia libio.

¿QUIÉN DEBE JUZGAR A AL SENUSSI?

Al Senussi, que fue extraditado desde Mauritania en septiembre de 2012, seis meses después de su arresto, se encuentra actualmente bajo custodia de las autoridades de Trípoli. Su detención ha provocado un enfrentamiento entre Libia, Francia y el TPI, que reclaman su entrega para procesarlo.

Las autoridades libias han acusado al ex jefe de Inteligencia de "graves crímenes" durante los años en los que trabajó como agente de seguridad e Inteligencia de Gadafi, entre los que se incluyen la masacre en la cárcel de Abu Salim en 1996, en la cual murieron cerca de 1.200 reos. Los abogados de Al Senussi, por su parte, han denunciado en reiteradas ocasiones que no existe la posibilidad de un juicio justo contra él en el país árabe.

Al Senussi también ha sido imputado por el TPI por orquestar la represión durante las revueltas opositoras de 2011 que concluyeron con la caída y muerte de Muamar Gadafi. Por otra lado, Francia le reclama para juzgarle por su vinculación con el atentado contra un avión que estalló en pleno vuelo y se saldó con más de un centenar de muertos, 54 de ellos franceses, en 1989.

El antiguo jefe de Inteligencia de Libia también ha sido relacionado con el atentado terrorista de Lockerbie, que supuso la muerte en 1988 de 270 personas que viajaban en un vuelo de la aerolínea Pan Am, que sobrevolaba esta localidad escocesa.

Contenido patrocinado