Un hombre es condenado a trece años de cárcel por robar piezas de arte en China

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 11:26

PEKÍN, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un campesino chino ha sido condenado a trece años de cárcel por haber robado piezas de arte de la Ciudad Prohibida de Pekín el año pasado. Además, deberá pagar una multa de 13.000 yuanes (unos 1.560 euros) y estará privado de sus derechos políticos durante tres años, según la sentencia dictada este lunes por el Segundo Tribunal Popular Intermedio de la capital china.

Ell 8 de mayo de 2011, Shi Baikui, de 27 años de edad, entró en la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial chino que se encuentra en el centro de Pekín, y cogió nueve piezas de arte hechas de oro y joyas, según el tribunal, citado por la agencia de noticias Xinhua. Esas reliquias se habían recibido como préstamo desde Hong Kong y estaban aseguradas por un valor total de 410.000 yuanes (más de 49.000 euros).

Al huir, Shi se dejó cinco de los objetos en el recinto de la Ciudad Prohibida, y como no pudo vender rápidamente las otras cuatro piezas robadas, las tiró al día siguiente. Seis fueron recuperadas, y se calcula que las tres que han desaparecido valían unos 150.000 yuanes (18.000 euros) en total. El joven fue detenido por la Policía en un cibercafé de la capital 58 horas después de que cometiese el hurto.

El tribunal ha explicado que no le ha impuesto un castigo muy duro porque confesó con sinceridad lo que había hecho, se arrepintió y colaboró con las autoridades.

Shi dijo durante el juicio que robó los objetos movido por un impulso y que fue capaz de desactivar el sistema de alarma. El nuevo encargado del museo de la Ciudad Prohibida, Shan Jixiang, ha afirmado que los gerentes sabían desde hacía tiempo que el sistema estaba anticuado y que el proceso de modernización iniciado en noviembre de 2009 se había completado en un 60 por ciento el pasado diciembre.

Contenido patrocinado