Las fuerzas de seguridad abaten a un tercer miliciano y ponen fin al asalto en Erbil, según Rudaw

Erbil, en una imagen de archivo
REUTERS / AZAD LASHKARI
Actualizado 23/07/2018 11:38:52 CET

ERBIL (IRAK), 23 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad kurdas han matado a un tercer miliciano en la sede del Gobierno regional kurdo en Erbil, en el norte de Irak, tras haber abatido anteriormente a otros dos hombres armados, con lo que el asalto al edificio gubernamental habría terminado, según ha informado la cadena de televisión Rudaw, que tiene a un periodista dentro de la sede atacada.

La cadena de televisión ha indicado que el ataque ha dejado a al menos dos agentes de Policía heridos leves. Responsables de las fuerzas de seguridad kurdas han contado a la agencia de noticias Reuters que creen que los atacantes podrían ser miembros del grupo terrorista Estado Islámico.

Las fuerzas de seguridad kurdas han rodeado el edificio después de que varios milicianos abrieran fuego y se adentraran en su interior a primera hora de la mañana de este lunes. Los agentes han logrado abatir primero a uno de los atacantes y, minutos después, han matado a otro miliciano. Posteriormente, han abatido al tercer atacante.

Durante el asalto ha sido liberado un hombre que estaba cautivo en el interior de la sede del Gobierno regional kurdo, según Rudaw. Fuentes gubernamentales consultadas por Reuters han contado que han sido liberados dos rehenes y que uno de ellos está herido grave.

En un primer momento, un testigo de los hechos y responsables de las fuerzas de seguridad kurdas han explicado a la agencia de noticias Reuters que uno de los milicianos que ha entrado en la sede del Ejecutivo regional kurdo era un terrorista suicida que va cargado de explosivos.

Desde el interior de la sede del Ejecutivo regional, un reportero de la cadena de televisión kurda Rudaw ha negado que un terrorista suicida se hubiera inmolado dentro del edificio y ha señalado que los tres milicianos han sido abatidos.

Las fuerzas de seguridad kurdas han enviado refuerzos a la zona y han desplegado francotiradores que han disparado contra los milicianos. "En torno a las 7.45 horas dos hombres armados se han aproximado a la entrada de la sede del Gobierno y han abierto fuego contra los guardias. Han logrado entrar y ahora están en la tercera planta", ha asegurado el vicegobernador regional, Tahir Abdulá.

"Las fuerzas de seguridad han rodeado el edificio y han entrado en la planta baja, para preparar el ataque contra los asaltantes", ha señalado.

Responsables de los servicios de seguridad kurdos han contado que los milicianos han disparado desde las ventanas del edificio contra las fuerzas de seguridad.

La sede del Gobierno regional kurdo está situada en el centro de Erbil, por lo que las fuerzas de seguridad han evacuado las calles aledañas al edificio.