Hombres armados violan a 127 mujeres en un poblado del este del Congo

Publicado 15/05/2015 2:13:04CET

KINSHASA, 15 May. (Reuters/EP) -

Hombres armados violaron a 127 mujeres a inicios de este mes durante una ofensiva contra un poblado de la provincia de Kivu del Sur, en el este de la República Democrática del Congo, según ha denunciado este jueves la organización Médicos Sin Fronteras (MSF).

Unos 60 milicianos abusaron de las mujeres durante un ataque registrado el pasado 1 de mayo contra el pueblo de Kikamba, en la región Shabunda de Kivu del Sur, tal y como informa el MSF en un comunicado, en el que aclara que no se ha identificado todavía al grupo armado responsable.

Decenas de grupos armados operan en el este del Congo, donde un conflicto entre 1998 y 2003 dejó millones de muertos, principalmente debido a una hambruna y graves enfermedades. Fuerzas rebeldes y estatales han sido acusadas por grupos de Derechos Humanos de usar la violación como un arma de guerra.

El pasado mes de noviembre, el general del Ejército congoleño Jerome Kakwavu se convirtió en el oficial de mayor rango hallado culpable de violación por parte de un tribunal militar en el Congo, delito que cometió mientras fue comandante rebelde en el noreste del país del 2003 al 2005.