Honduras informa de la primera víctima mortal del paso del huracán 'Julia' por Centroamérica

El huracán 'Julia' a su paso por Nicaragua
El huracán 'Julia' a su paso por Nicaragua - NHC
Publicado: domingo, 9 octubre 2022 22:42

El ojo de la tormenta está cruzando desde el Caribe al Pacífico a través de territorio nicaragüense

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una mujer de 22 años se ha convertido en la primera víctima mortal de la que se tiene noticia tras el paso del huracán 'Julia' por Centroamérica. La tormenta ha causado inundaciones, daños materiales y ha provocado cortes de suministro eléctrico y de agua potable.

Las autoridades hondureñas han informado de que la joven fue arrastrada por las fuertes corrientes del río Bijao en Choloma, departamento de Cortés, en el norte de Honduras, según recoge el diario 'El Heraldo'.

La víctima es Nexi Maribel Dubón Benítez, quien residía en la misma zona donde ocurrió el incidente. Fue arrastrada en la madrugada de este domingo.

Las labores de búsqueda del Cuerpo de Bomberos comenzaron alrededor de las 6.00 y a las 9.00 fue localizado el cadáver de la mujer sin vida flotando en el río.

Honduras ha declarado la alerta roja en diez departamentos durante 24 horas y ha suspendido las clases en todo el país. El resto del país está en alerta amarilla.

El ojo del huracán ha tocado tierra este domingo en la costa caribeña de Nicaragua y se dirige en dirección oeste noroeste hacia aguas del Pacífico.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno de Nicaragua Rosario Murillo ha subrayado que hasta el mediodía no se había informado de ninguna víctima mortal, cuando la tormenta había cruzado ya la mitad del territorio nicaragüense.

Hay muchas comunidades incomunicadas, sin servicio de energía eléctrica y hay zonas con inundaciones. Ya se ha logrado restablecer la comunicación con algunas comunidades mediante teléfonos por satélite.

Además hay 9.500 personas acogidas en los refugios habilitados o en casas de amigos y familiares, aunque algunas han comenzado ya a regresar a sus viviendas "en la medida en que va pasando el fenómeno", según Murillo. Hay 164.000 familias sin servicio eléctrico y 58.000 sin suministro de agua potable, informa 100% Noticias.

HURACÁN DE CATEGORÍA 1

La tormenta es un huracán de categoría 1, la más baja de la escala Saffir-Simpson, de cinco, y tocó tierra a las 01.15 horas, cuando generaba vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora y se desplazaba a 26 kilómetros por hora en dirección oeste.

Los fuertes vientos han provocado el desprendimiento de techos de viviendas, han tumbado árboles, han tirado cables eléctricos y han dejado sin energía eléctrica algunas zonas costeras. Además las lluvias han causado inundaciones en algunos sectores.

La tormenta ha perdido potencia tras tocar tierra, aunque no a la escala que pronosticaba el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), y ha provocado problemas en las comunicaciones entre la costa del Caribe y el resto del país. Muchas zonas permanecen aisladas, así que todavía no hay un balance completo de los daños.

Las autoridades prevén que la tormenta vaya perdiendo fuerza a medida que avance por tierra para volver a ganar potencia cuando llegue a aguas del Pacífico tras cruzar todo el país.

También otros países amenazados por la llegada de 'Julia', como El Salvador, han comenzado a tomar medidas ante la llegada del temporal. A solicitud del Consejo de Ministros, el Parlamento salvadoreño ha aprobado una declaración de "emergencia nacional" frente "a la situación climática que el país puede enfrentar debido al huracán".

El presidente del país, Nayib Bukele ha declarado este domingo como "día de la oración". "Y aunque estamos preparándonos lo más que podemos, todos los salvadoreños estamos invitados a unirnos en oración y pedir la protección de Dios", ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Mientras, en la isla de San Andrés, de soberanía colombiana, la tormenta ha provocado daños en 101 viviendas y hay dos personas lesionadas. Además hay dos viviendas destruidas y algunos árboles caídos. Las autoridades consideran que han sido daños "leves".

La Armada colombiana ha enviado a 900 hombres y mujeres en la fragata misilera ARC 'Antioquia' y la patrullera oceánica ARC 'Victoria'"para atender emergencias por el paso del huracán 'Julia'".

Más información