WASHINGTON 1 Sep. (Reuters/EP) -
Los hospitales del área de la localidad estadounidense de Houston, una de las zonas más afectadas por el huracán 'Harvey', se están preparando para un significativo aumento del número de pacientes ahora que la intensidad de la tormenta ha disminuido.
Más de una decena de administradores hospitalarios se han reunido este jueves para debatir cómo coordinar la atención médica y suplir la disminución del personal disponible en la ciudad ahora que las carreteras son más transitables.
"Ahora que la gente puede desplazarse un poco más y salir de sus viviendas se dirigirán a los hospitales para recibir la atención médica que no han podido obtener durante los últimos días debido la tormenta", ha indicado Gay Nord, presidente del St. Luke's Medical Center.
En Houston se encuentran algunos de los hospitales de mayor renombre del país, por lo que se trata de una de las ciudades mejor equipadas a la hora de enfrentarse a este tipo de situaciones de emergencia, según han destacado fuentes médicas.
La mayoría de las instalaciones médicas han estado operativas durante la última semana, pero varios hospitales han tenido que cerrar algunas de sus áreas debido a las inundaciones.
El presidente del Consejo Regional de Asesores del Sureste de Texas, Darrell Pile, ha señalado que cerca de 1.500 pacientes han sido evacuados de una veintena de centros médicos.
Los médicos han expresado que su preocupación reside en poder atender a aquellos pacientes que recorren largas distancias para recibir un tratamiento especializado en los centros médicos de Houston.
"Queremos conectar satisfactoriamente a los pacientes con los recursos idóneos. No queremos abusar de los recursos destinados a emergencias", ha aseverado Sarah Maytum, vicepresidenta adjunta del Hospital Infantil de Texas.
Asimismo, los hospitales tienen que lidiar con las dificultades a las que se enfrentan miles de trabajadores que no pueden acceder a los centros médicos debido a las inundaciones causadas por las fuertes lluvias.