HRW apunta a que los abusos de los derechos en los países de origen causan la crisis en el Mediterráneo

Actualizado: viernes, 19 junio 2015 15:13

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha advertido de que las violaciones de Derechos Humanos en sus respectivos países de origen son la fuerza detrás del alarmante aumento registrado en la cantidad de inmigrantes que llegan a Europa cruzando el Mediterráneo. La organización ha presentado "La crisis de inmigración en el Mediterráneo: Por qué huye la gente y lo que la UE debería hacer al respecto", un informe sobre este asunto.

Así, la organización ha considerado que a los líderes de la Unión Europea deberían dar prioridad a los Derechos Humanos en su respuesta en la próxima reunión del 25 y 26 de junio, en la que se discutirán las propuestas de la Comisión Europa para la Agenda Europea de Migración.

"La mayoría de los que cruzan el Mediterráneo están asumiendo riesgos terribles porque no tienen otra alternativa, no porque quieran", ha señalado Judith Sunderland, investigadora para Europa Occidental de HRW y autora del informe.

"Las prioridades de la Unión Europea deberían ser salvar vidas y aumentar las vías seguras de entrada a Europa, además de garantizar que toda la cooperación con los países de origen y de tránsito respeta las normas internacionales de Derechos Humanos", ha apuntado.

Según recoge el informe, en lo que va de año más de 100.000 inmigrantes y solicitantes de asilo han cruzado el Mediterráneo, unos datos que como apunta el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) están marcados por los conflictos bélicos o el reclutamiento terrorista. Más del 60 por ciento de los que emprenden el viaje viene de Siria, Somalia y Afganistán, países azotados por la guerra y la violencia política generalizada; o de Eritrea, un país gobernado por un régimen extremadamente represivo.

MOTIVOS PARA HUIR

Los solicitantes de asilo han descrito a HRW la lucha indiscriminada y las amenazas a las que fueron sometidos por grupos insurgentes como los talibán, Al Shabaab y Estado Islámico, el alistamiento militar forzado y el reclutamiento por grupos armados, los ataques contra las escuelas y los demás abusos que los obligaron a huir.

Mubarek, de Parwan, en el norte de Afganistán, huyó en marzo del país con su esposa y tres hijos pequeños para escapar de los talibán. "Los talibán tomaban a adultos y niños todos los días para ataques suicidas", asegura. "Estaba preocupado por mis hijos; temía que acabaran obligándolos a convertirse en terroristas suicidas", añade.

El informe subraya que cada año miles de niños no acompañados emprenden la travesía que cruza el Mediterráneo sin padres ni otros cuidadores. En 2014, más de 10.500 niños viajaron en solitario a Italia por mar. En Grecia se registraron más de 1.100 menores no acompañados en 2014.

El trabajo de HRW, de 35 páginas, documenta los abusos de Derechos Humanos que sufren las personas y que las empujan a emprender la peligrosa travesía por mar, así como las deficiencias en el sistema europeo de inmigración y asilo.

Se basa en más de 150 entrevistas realizadas en mayo a migrantes y solicitantes de asilo recién llegados a Italia y Grecia. Las conclusiones también se basan en la amplia investigación que la organización ha llevado a cabo en Siria, Eritrea, Afganistán y Somalia, los países de origen de muchos de los inmigrantes.

Leer más acerca de: