HRW denuncia la muerte de una mujer a causa de un cáncer en una prisión de EAU

Publicado 06/05/2019 6:58:53CET

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado la muerte de una mujer a causa de un cáncer mientras cumplía una pena de diez años de prisión en Emiratos Árabes Unidos (EAU), dos meses después de que Naciones Unidas pidiera su liberación por motivos médicos.

Expertos de la ONU habían instado en febrero al Gobierno emiratí a poner en libertad a Alia Abdulnoor para que esta pudiera pasar sus últimos días en su casa. Así, la organización expresó su preocupación ante indicios de un trato degradante y alertó de que se encontraba atada a la cama.

Abdulnoor fue condenada en 2017 a diez años de prisión después de ser hallada culpable de cargos que incluían la financiación de grupos terroristas. Fue diagnosticada con cáncer tras su arresto en 2015.

"Sus familiares dicen que creen que su arresto está relacionado con una serie de donaciones que hizo a varias familias sirias en 2011", ha indicado HRW en un comunicado.

Las autoridades de EAU han rechazado las acusaciones vertidas por grupos de defensa de los Derechos Humanos y por los familiares de Abdulnoor, que aseguran que se le negó el tratamiento médico adecuado.

Un portavoz de la Fiscalía ha asegurado que recibía tratamiento en el área oncológica del hospital Tawam, en la localidad de Al Ain, al este de Abu Dhabi. "Sus familiares podían visitarla y permanecer con ella tanto como quisieran", ha insistido.

Contador

Para leer más