HRW denuncia una orden del Gobierno de Bangladesh para cerrar cientos de escuelas para niños rohingya

Archivo - Una niña roghingya lleva a su hermano en un asentamiento de refugiados en Cox Bazar
Archivo - Una niña roghingya lleva a su hermano en un asentamiento de refugiados en Cox Bazar - UNICEF/UN0219081/MODOLA / SIEGFRIED MODOLA
Publicado: sábado, 18 diciembre 2021 13:01

La decisión forma parte de una política de segregación que impide a los pequeños su integración en su nuevo país, según fuentes humanitarias

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación de los Derechos Humanos en el mundo, ha denunciado este sábado el cierre de cientos de escuelas y centros comunitarios en Bangladesh que servían de apoyo inestimable a la educación de unos 400.000 niños refugiados rohingya que viven en el país como consecuencia del éxodo protagonizado por su comunidad hace casi cinco años para escapar del Ejército birmano.

Bangladesh no ha dado explicaciones sobre esta decisión pero fuentes de agencias humanitarias creen que está relacionada con el miedo de las autoridades bangladeshíes a que los pequeños se integren en el país.

Cuatro maestros rohingyas y dos líderes comunitarios confirmaron a HRW el cierre de las escuelas, que se ha realizado sin aviso previo en lo que se trata, según el director de la división de Human Rights Watch para los Derechos del Niño, Bill Van Esveld.

"Esta cruel decisión", añade, "debe revertirse de inmediato para que los niños rohingyas puedan recibir una educación, lo que será especialmente crítico para su regreso a Birmania cuando sea seguro hacerlo".

Si bien HRW valora que el Gobierno de Bangladesh "salvara innumerables vidas" cuando abrió sus fronteras a la etnia rohingya cuando escapaba del Ejército birmano, ha denunciado igualmente esta política de segregación por la cual las autoridades prohíben por ejemplo el acceso de los rohingyas a los servicios públicos y privados.

Las autoridades de Bangladesh impiden, según las fuentes humanitarias consultadas por HRW, que los niños participen de la vida cotidiana del país que les ha acogido y que, para muchos de ellos, es prácticamente ya su tierra natal. Por contra, ordenan que suene el himno nacional de Birmania en todas las clases y se les prohíbe terminantemente hablar o escribir en el idioma nacional.

Leer más acerca de: