HRW denuncia la "represión" de las autoridades rusas contra la libertad de expresión y de reunión

Actualizado: lunes, 24 marzo 2014 11:46

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este lunes la "represión" de la libertad de expresión y de reunión que ejercen las autoridades rusas, después del cierre de varias páginas web independientes y la detención de centenares de manifestantes pacíficos en el marco de la crisis de Ucrania y la anexión de la región de Crimea.

   "Esta nueva represión tiene como objetivo silenciar las voces en Rusia críticas con el Gobierno en un momento en el que el debate abierto y público es esencial", ha advertido en un comunicado el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson. "Rusia debería fomentar un buen ambiente mediático en lugar de suprimirlo constantemente", ha subrayado.

   La organización ha criticado la destitución del director ejecutivo y redactor jefe de uno de los "últimos medios online" que proporcionaba una cobertura "objetiva" de la situación actual, una decisión que ha "comprometido gravemente" la independencia de la página web.

   HRW ha informado de que el último canal de televisión independiente de Rusia está al borde de la bancarrota, después de que una advertencia oficial recibida en enero provocase una reacción negativa de sus principales proveedores de señal. También ha denunciado el bloqueo de al menos tres páginas web opositoras por  publicar "contenido prohibido".

   El cierre de las web ha sido posible gracias a una nueva ley que entró en vigor en febrero y que permite al fiscal general con solo citar a la autoridad de telecomunicación rusa, Roskomnadzor, bloquear el acceso a páginas web que contengan "contenido extremista, llamamientos a disturbios masivos o que insten a participar en reuniones públicas no autorizadas".

   "Esta nueva ley pone a cualquier medio en Rusia a la merced de las autoridades", ha afirmado Williamson. "Al eludir un juicio, tanto el fiscal como la Roskomnadzor pueden bloquear de forma arbitraria los medios online y otras páginas web sin su conocimiento y negarles una oportunidad de responder a las acusaciones ante un tribunal", ha denunciado.

EL PAPEL DE RUSIA EN CRIMEA

   La organización ha subrayado el empeoramiento de la situación de los medios de comunicación en Rusia a partir de la crisis en Ucrania y la posterior anexión de Crimea a su territorio. En este sentido, ha denunciado que un profesor de universidad fue amenazado con ser despedido por negarse a publicar un artículo en el que denunciaba el papel de Rusia en Crimea.

   El profesor Andrei Zubov, de la universidad de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO), ha relatado a HRW que desde la publicación del artículo ha conseguido mantener su puesto de trabajo aunque se ve sometido a presiones, además de que podría ser acusado de no cumplir su contrato si intenta viajar al extranjero por motivos de trabajo.

   Por otro lado, desde que estallase la crisis en Ucrania, los parlamentarios rusos han informado de que tienen previsto proponer leyes que impondrían restricciones a los medios de comunicación y centros de investigación. Las medidas irían desde sancionar a los redactores que publicasen información "antirusa falsa" u obligar a los blogueros con más de 10.000 seguidores a registrarse como medio de comunicación.

LAS AUTORIDADES DEBEN DEJAR DE "INTERFERIR"

   Por todo ello, HRW ha instado a las autoridades rusas a revocar las órdenes de bloqueo de acceso a páginas web, a dejar de "interferir" en su gestión para "asegurar la libertad de expresión". "Las autoridades también deberían abandonar las iniciativas legislativas que afecten a la libertad de expresión en Internet", ha afirmado.

   Además, ha criticado las "alarmantes" declaraciones del presidente ruso, Vladimir Putin, que acusó a los activistas de "traidores nacionales". "Estamos gravemente preocupados de que las autoridades de las regiones rusas puedan creer que los comentarios de Putin signifiquen que cualquier persona que critique las políticas gubernamentales, incluidas las relacionadas con Ucrania", sea un traidor", ha afirmado.

Leer más acerca de: