Actualizado 19/08/2021 08:52

HRW desconfía de las "palabras vagas" de los talibán y pide compromisos concretos sobre DDHH

Protesta en Londres por los Derechos Humanos en Afganistán
Protesta en Londres por los Derechos Humanos en Afganistán - TEJAS SANDHU / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha afirmado que por ahora los talibán solo han ofrecido "palabras vagas" en relación al respeto de libertades y Derechos Humanos e Afganistán y les ha instado a comprometerse públicamente a cumplir los tratados en vigor y a permitir la presencia de la ONU y de observadores internacionales independientes.

El director de campañas de HRW para Asia, John Sifton, cree que "los talibán necesitan demostrar con acciones su compromiso con los Derechos Humanos", expuesto en sucesivas entrevistas e incluso en una rueda de prensa organizada el martes en Kabul, dos días después de que los milicianos se hiciesen con el control de la capital afgana.

"Ganarse la confianza de la nación y del mundo requerirá que las autoridades talibán de todo el país respeten los Derechos Humanos de todos", ha añadido, consciente del riesgo que corren colectivos vulnerables como las mujeres, funcionarios del Gobierno o colaboradores con los militares extranjeros.

De hecho, HRW y otras organizaciones ya han recabado información sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales de funcionarios por parte de los talibán en las últimas semanas.

En el caso de las mujeres, Sifton ha subrayado que "los talibán no pueden reivindicar que mujeres y hombres tienen los mismos derechos mientras utilizan un lenguaje discriminatorio". "Fue precisamente este tipo de visiones misóginas las que alcanzaron extremos brutales la vez anterior en que los talibán tenían el poder", ha advertido, en alusión al régimen depuesto en 2001.

El responsable de HRW considera "clave" que la ONU pueda poner en marcha un mecanismo para investigar los Derechos Humanos en Afganistán e informar públicamente de la situación real, al margen de promesas. El Consejo de Derechos Humanos tiene previsto reunirse de urgencia el próximo martes y la HRW espera que se adopte una resolución que abra la puerta a una investigación.

Más información