HRW insta a las autoridades de Camboya a dejar de "acosar" a opositores ante la Justicia

Seguidores de Kem Sokha, el líder del partido opositor CNRP, en una protesta
REUTERS / PRING SAMRANG - Archivo
Publicado 08/05/2019 7:24:01CET

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles a las autoridades camboyanas a dejar de "acosar" a los opositores y antiguos miembros del disuelto Partido Nacional de Rescate de Camboya (CNRP) ante la Justicia.

"El Gobierno camboyano continúa acosando a numerosos altos cargos opositores en los juzgados y sigue amenazándolos con ir a prisión durante largos periodos de tiempo después de que el CNRP fuera disuelto de manera injustificada", ha aseverado el director de la organización para HRW, Brad Adams, en un comunicado.

El fiscal de la localidad de Battambang Ky Bunnara ha citado a 25 ex altos cargos de la formación opositora para interrogarles ante el tribunal provincial por la presunta violación de la sentencia del Tribunal Supremo que disolvía la formación.

Muchos opositores continúan ejerciendo su libertad de expresión para criticar el Gobierno del primer ministro, Hun Sen, y el gubernamental Partido del Pueblo Camboyano (CPP).

"El Gobierno debe inmediatamente acabar con su campaña de acoso contra el CNRP y dejar de lado estos casos absurdos", ha manifestado Adams.

El Supremo ilegalizó el partido a finales de 2017 e impuso cinco años de inhabilitación a 118 miembros de la formación, lo que dejaba vía libre para que el partido del primer ministro, Hun Sen, se impusiera en los comicios sin apenas oposición.

El Gobierno camboyano solicitó al alto tribunal la disolución de esta formación por las acusaciones de traición contra el líder del CNRP, Kem Sokha, quien aparece en un vídeo de 2013 hablando sobre la implantación de una estrategia para desplazar al actual Ejecutivo.

"La persecución de la oposición por parte de Hun Sen muestra una vez más cuán lejos puede llegar en la puesta en marcha de medidas contra las voces independientes y críticas en Camboya", ha señalado Adams.

Así, ha instado a la Unión Europea y otros países a "revisar las preferencias comerciales y considerar imponer sanciones dados los abusos del Gobierno camboyano". "Tienen que asegurarse de que se toman en serio la protección de los Derechos Humanos", ha afirmado.

Contador

Para leer más