HRW insta a China a proteger a siete desertores norcoreanos e impedir su deportación

Bandera de Corea del Norte vista desde la frontera
REUTERS / KIM HONG-JI - Archivo
Publicado 14/05/2019 7:37:21CET

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades de China a proteger a siete desertores norcoreanos y evitar su deportación ante el riesgo de que sean sometidos a abusos y torturas en caso de que vuelvan a Corea del Norte.

"China no debe enviar de vuelta a estas siete personas a Corea del Norte, donde se van a enfrentar a la violencia sexual, el trabajo forzoso, la tortura y otros horrores", ha aseverado el subdirector de la organización para Asia, Phil Robertson, en un comunicado. "Pekín tiene que permitir inmediatamente que viajen a un tercer país", ha señalado.

Los norcoreanos en cuestión, tres mujeres, tres hombres y una niña de 10 años se encuentran detenidos en la provincia de Liaoning. Tal y como ha expresado HRW, la mayoría de ellos abandonaron Corea del Norte recientemente y otros han vivido durante años en la frontera con China. Las fuerzas chinas los arrestaron el pasado 28 de abril.

El Gobierno chino a menudo tilda a los ciudadanos norcoreanos que llegan al país de "migrantes económicos" ilegales y los deporta bajo el protocolo bilateral fronterizo de 1986.

"China debe dejar de ser cómplice de Pyongyang a la hora de violar los Derechos Humanos al acabar con la práctica de devolver a los desertores norcoreanos", ha aseverado Robertson. "Pekín debe proteger a esos siete norcoreanos mediante el respeto al Derecho Internacional", ha continuado.

En este sentido, ha pedido a China que "envíe a Pyongyang el mensaje de que no ignorará los abusos cometidos por Corea del Norte".

La ONG ha expresado que la deportación de refugiados norcoreanos supone una vulneración del principio de no devolución, que prohíbe al país que recibe refugiados devolverlos a un país en el que correrían el riesgo de ser perseguidos.

Así, HRW ha solicitado a las autoridades chinas que protejan a aquellos que se encuentran bajo su custodia, garantizar el asilo a los norcoreanos o permitirles que viajen a terceros países.

Contador

Para leer más