HRW insta a Croacia a acabar con el "confinamiento" de personas con discapacidad en instituciones estatales

Una mujer con discapacidad utiliza un nuevo aparato para aumtar su destreza.
REUTERS / MATTHEW STOCK
Publicado 10/10/2018 7:42:07CET

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha instado este miércoles al Gobierno de Croacia a acabar con el "confinamiento" de niños y adultos con discapacidades en instituciones estatales y ha pedido a las autoridades que garanticen su derecho a vivir en comunidad.

En una carta dirigida al primer ministro, Andrej Plenkovic, la organización ha señalado que a pesar de los progresos registrados en un principio, las medidas para trasladar a estas personas de las instituciones a la vida en comunidad se han estancado significativamente.

"El Gobierno croata debe cumplir sus promesas y respetar los derechos de todos aquellos que tengan discapacidades a vivir de forma independiente y tomar sus propias decisiones", ha expresado la investigadora de HRW especializada en personas con discapacidad, Emina Cerimovic.

"Las autoridades lo lograron con cientos de personas y ahora tienen que hacerlo para otras miles", ha añadido. Según datos gubernamentales, en 2017 más de 7.800 adultos y niños con discapacidad vivían en instituciones estatales.

Otras 2.000 vivían en instituciones privadas con fondos estatales, lo que incluye pequeñas instituciones consideradas "hogares familiares", que acogen a unas 20 personas con algún tipo de discapacidad. Se desconoce cuántas viven en hospitales psiquiátricos sin su consentimiento.

Entre 2011 y 2016, el Gobierno ofreció apoyo a unas 700 personas para que se desplazaran desde instituciones estatales. La misiva de HRW cuenta también con el apoyo de organizaciones como Inclusion Europe, el Centro para la Paz de Croacia y la Red Europea de Vida Independiente.

"El Gobierno tiene que actuar con rapidez para cumplir con sus obligaciones bajo la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, que fue ratificada hace una década", ha manifestado el representando de HRW en Zagreb, Iván Novosel. "Esto incluye acabar con todas las barreras sociales que impiden que estas personas tomen parte de la vida en sociedad", ha añadido.

"Croacia debe respetar los derechos de todas las personas a vivir de forma independiente", ha indicado la subdirectora de la Red Europea de Vida Independiente, Ines Bulic Cojocariu, que insistido en que el "Gobierno tiene que desarrollar y financiar los servicios necesarios para ello".