HRW insta a Kiev a investigar los supuestos malos tratos recibidos por Tymoshenko

Yulia Timoshenko, lider de la oposición ucraniana
KONSTANTIN CHERNICHKIN / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 mayo 2012 12:03

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Human Rights Watch (HRW) ha instado a las autoridades ucranianas a llevar a cabo una investigación "exhaustiva, imparcial y rápida" sobre los supuestos malos tratos recibidos por la ex primera ministra del país Yulia Tymoshenko durante su estancia en la prisión de Kachanovskaya, ubicada en Kharkiv, en el este del país.

El pasado 22 de abril, el abogado de la ex mandataria denunció a través de un comunicado enviado a los medios de comunicación que dos días antes los guardias de prisión golpearon a su cliente mientras era trasladada en contra de su voluntad a un hospital. Según su versión, los funcionarios retorcieron sus brazos y piernas y golpearon su estómago provocándole un desmayo.

Dos días después de esta denuncia, el Defensor del Pueblo de Ucrania visitó a Tymoshenko y comprobó que tenía heridas, como hematomas en el torso y en el abdomen, causadas por abusos físicos. En consecuencia, emitió un comunicado instando a la Fiscalía a investigar las denuncias de malos tratos.

"Es indignante que Tymoshenko haya podido ser golpeada para obligarla a ir al hospital. Estas denuncias deben ser investigadas y cualquiera que sea responsable de los malos tratos debe ser procesado", ha dicho el director de HRW para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

Según los medios de comunicación y el abogado de Tymoshenko, la ex primera ministra comenzó a padecer problemas de espalda después de su encarcelamiento, en agosto de 2011. Desde entonces su salud se ha deteriorado, pero se ha negado a seguir el tratamiento que le proponen los médicos de prisión al considerar que no son fiables y ha solicitado ser atendida por otros facultativos en Alemania.

El pasado mes de febrero, un grupo de médicos alemanes y canadienses la visitó en prisión y concluyó que sus problemas de salud eran graves y crónicos. Además, indicaron que las instalaciones médicas de la prisión de Kachanovskaya no eran suficientes para atender las dolencias de la ex primera ministra.

A este respecto, HRW ha recordado que el Gobierno de Ucrania tiene la obligación de proporcionar la asistencia médica adecuada a cualquiera que esté bajo su custodia. Así, ha instado a Kiev a encontrar una solución a los problemas de salud de Tymoshenko.

JUICIO "POLÍTICAMENTE MOTIVADO"

Por otro lado, la organización humanitaria ha expresado su preocupación por las sospechas de que el juicio celebrado en octubre de 2011 contra Tymoshenko, acusada de excederse en sus funciones durante su último mandato (2007-2010), cargos por los que ha sido condenada a siete años de prisión, estuvo "políticamente motivado".

La ex primera ministra fue acusada por negociar y aprobar, sin la connivencia del Consejo de Ministros, un nuevo contrato entre la empresa ucraniana de gas Naftogaz y la rusa Gazprom con condiciones menos ventajosas para Kiev que las estipuladas en el acuerdo firmado anteriormente con Moscú.

El Gobierno ha argumentado que la ex primera ministra se benefició personalmente de este contrato, algo que la defensa de Tymoshenko ha negado, aseverando que actuó guiada por el bienestar del país, por lo que sus acciones no son constitutivas de delito.

Tymoshenko apeló el fallo, pero la Corte de Apelaciones de Kiev lo ratificó el pasado mes de diciembre. A pesar de ello, la ex primera ministra lo recurrió un mes después ante la Corte Suprema Especializada en Casos Civiles y Penales, que todavía no se ha pronunciado.

El subdirector del Grupo de Protección de Derechos Humanos de Kharkiv, Evgeniy Zakharov, ha indicado a HRW que, en su opinión, el proceso judicial contra Tymoshenko tenía como objetivo expulsar de la escena política del país a un líder opositor. Además, añadió que se han producido numerosos fallos de procedimiento, ya que, por ejemplo, al abogado de la ex mandataria no se le dejó el tiempo suficiente para preparar la defensa.

En la misma línea, Arkadiy Bushenko, de la Unión de Derechos Humanos de Helsinki, ha apuntado que la imputación no tenía bases legales porque los actos por los que Tymoshenko fue acusada no constituyen delito. "No veo otra cosa detrás de esta acusación que perseguir y deshacerse de un líder opositor y debilitar con ello a la oposición en general", ha indicado.

En este sentido se ha expresado también HRW. "No hay duda de que la motivación detrás de la acusación de Tymoshenko es muy sospechosa. Parece que ha sido juzgada por tomar una decisión con la que el actual Gobierno no está de acuerdo, pero que no constituye delito", ha considerado Williamson.

Además, el director de HRW para Europa y Asia Central ha indicado que "esta utilización de la ley penal socava el Estado de Derecho" porque pone de manifiesto la falta de imparcialidad en las decisiones procesales y judiciales.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado