Publicado 13/12/2021 05:48CET

HRW llama a la liberación de la activista vietnamita Pham Doan Trang

Imagen de archivo de policías de Vietnam
Imagen de archivo de policías de Vietnam - LINH PHAM/GETTY IMAGES

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Wathc (HRW) ha hecho un llamamiento para que las autoridades de Vietnam pongan en libertad a la activista en defensa de los Derechos Humanos Pham Doan Trang y retiren sus cargos penales por "realizar propaganda contra el Estado".

La Justicia vietnamita tiene previsto enjuiciar a la activista este martes y, en base a un artículo de su Código Penal, podría enfrentarse a hasta doce años de prisión, tal y como ha detallado la organización en un comunicado.

"Pham Doan Trang enfrenta duras represalias por parte del Gobierno debido a su década en defensa de la libertad de expresión, la libertad de prensa y los Derechos Humanos", ha señalado el director de HRW para Asia, Phil Robertson, quien ha criticado que, al procesarla, las autoridades del país "demuestran cuán temerosas son de las voces críticas".

La activista fue detenida en octubre del pasado año 2020 en la ciudad de Ho Chi Minh, momento desde el que ha estado en prisión preventiva privándosele el derecho a un abogado.

Pham Doan Trang se ha involucrado a lo largo de su trayectoria en protestas pacíficas contra las políticas del Gobierno y se ha unido en numerosas ocasiones a manifestaciones en contra de la detención de otros activistas.

Anteriormente a su detención, en 2016, la Policía ya le impidió asistir a una reunión con el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al año siguiente fue apresada tras mantener un encuentro con una delegación de la Unión Europea. En 2018 fue arrestada e interrogada en hasta dos ocasiones por sus escritos y actividades críticas con las autoridades vietnamitas.

Así, está acusada de almacenar ilegalmente documentos en inglés que "tienen el contenido de propagar una guerra psicológica, difundir información falsa que siembra confusión en la gente, propagar información distorsionada de los lineamientos y políticas del Estado y difama a la Administración".

Sin embargo, par HMR escribir sobre "desastres ambientales, abusos de los Derechos Humanos, la falta de libertad de religión y hablar con los medios internacionales" no son actos constitutivos de delito. "El Gobierno debería dar la bienvenida a las investigaciones de Pham Doan Trang sobre irregularidades, abusos y mala conducta, en lugar de castigarla", ha apuntado Robertson.

La activista ha abogado por un sistema judicial imparcial que respete los Derechos Humanos y ha criticado las confesiones forzadas, el uso de material de castigo corporal por pare de las autoridades y la pena de muerte, entre otros temas.

"El gobierno vietnamita no se enfrenta a ninguna responsabilidad por sus décadas de represión de críticos como Pham Doan Trang", ha lamentado Robertson, quien, en este sentido, ha apelado a los socios comerciales del país --"como Estados Unidos, la Unión Europea, Australia y Japón"-- para que dejen de "esconder las violaciones sistémicas de Vietnam bajo la alfombra".

Para leer más