HRW ve en la invitación de Orbán a Netanyahu una "afrenta a las víctimas de crímenes más graves"

La ONG insta a Hungría a "detener a Netanyahu si pone un pie en el país"

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Oriente Próximo

Archivo - Los jefes de Gobierno húngaro e israelí, Viktor Orbán y Benjamin Netanyahu respectivamente (archivo)
Archivo - Los jefes de Gobierno húngaro e israelí, Viktor Orbán y Benjamin Netanyahu respectivamente (archivo) - Europa Press/Contacto/Marc Israel .Sellem/Jinipix
Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 2 abril 2025 10:39

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes la invitación del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, que tiene previsto viajar al país centroeuropeo este miércoles, 2 de abril, como una "afrenta a las víctimas de crímenes más graves" y "(su) último asalto al Estado de derecho" en Hungría, dado que sobre el dirigente israelí pesa una orden de arresto internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad en su ofensiva contra la Franja de Gaza.

"La invitación de Orbán a Netanyahu es una afrenta a las víctimas de crímenes graves. Hungría debe cumplir con sus obligaciones legales como parte del Tribunal Penal Internacional (TPI) y detener a Netanyahu si pone un pie en el país", ha declarado la directora de Justicia Internacional de HRW, Liz Evenson.

La organización ha recordado a Budapest su obligación de denegar la entrada o, en su defecto, si pisa su territorio, arrestar al dirigente israelí que tiene una orden de detención en su contra por delitos cometidos en el enclave palestino desde "al menos" el 8 de octubre de 2023, un día después de los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

"Permitir la visita de Netanyahu incumpliendo las obligaciones de Hungría con el TPI sería el último asalto de Orbán al Estado de derecho, que se sumaría al pésimo historial del país en materia de derechos", ha señalado Evenson.

En esta línea, ha instado a "todos" los Estados miembros del tribunal a "dejar claro que esperan que Hungría cumpla sus obligaciones con el TPI y que ellos harán lo mismo", lo que incluye cooperar para garantizar la detención y entrega de cualquier sospechoso que entre en su territorio.

La ONG ha lamentado que "funcionarios de (...) Francia, Polonia, Italia, Rumanía y Alemania" hayan expresado públicamente que no cumplirán sus obligaciones con el tribunal o se hayan negado a comprometerse a ejecutar la orden y detener a Netanyahu, acusado junto a su exministro de Defensa Yoav Gallant de "matar de hambre a civiles, dirigir intencionadamente ataques contra una población civil, asesinato y persecución", entre otros crímenes documentados.

El Gobierno de Hungría confirmó el lunes que la visita de Netanyahu se prologará hasta el domingo, 6 de abril, pese a la orden emitida por el TPI, si bien Budapest, como firmante del Estatuto de Roma, está obligada a cumplir con todas las órdenes que emanen de La Haya. Entre los temas que tratarán figuran el posible traslado de la Embajada de Hungría desde Tel Aviv a Jerusalén, en lo que se trataría de otra ruptura de las autoridades húngaras con la doctrina de la Unión Europea.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado