Hungría abandona los planes para construir una estatua en honor a un político de la Segunda Guerra Mundial

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 18 diciembre 2015 18:15

BUDAPEST, 18 Dic. (Reuters/EP) -

La fundación privada de un antiguo ministro de Gobierno de la Segunda Guerra Mundial, Balint Homan, ha abandonado los planes para construir la estatua en honor al político que apoyó el anti-semitismo en Hungría entre 1930 y 1940, después de las quejas de varios colectivos judíos.

La agencia nacional de noticias MTI ha informado este viernes de que la fundación privada de Balint Homan en la ciudad de Szekesfehervar, la cual quería honrarle por su papel como ministro, ha abandonado sus planes para construir la estatua.

Homan fue uno de los defensores de las leyes antisemitas y además apoyó a los nazis hasta el final de la guerra, cuando fue encarcelado de por vida por respaldar la declaración de guerra a la Unión Soviética. Homan murió en prisión en 1951. En 2015, un tribunal húngaro le exculpó de forma póstuma de los cargos de crímenes de guerra.

La comunidad judía de Hungría y el Congreso Mundial Judío pidieron al Gobierno conservador del primer ministro húngaro Viktor Orban que bloqueara el plan, que en parte había sido financiado con dinero del Gobierno. Un enviado especial de Estados Unidos contra el antisemitismo, Ira Forman, afirmó el pasado domingo que el plan sería "incomprensible".

"El Gobierno no puede apoyar la construcción de una estatua para un político que colaboró con los opresores húngaros, independientemente de los méritos que tenga", aseguró el pasado martes Orban, en respuesta a la pregunta del grupo socialista húngaro de la oposición MP.

El Congreso Mundial Judíos ha elogiado la decisión de Orban afirmando que "sus declaraciones sobre el asunto llegan muy tarde, aunque no obstante son bienvenidas".

El debate para honrar a Belint Homan, que fue dos veces ministro de Religión y Educación entre 1932 y 1942, ha servido para recordar el pasado antisemita de Hungría, incluyendo su papel en la deportación de medio millón de judíos.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado