REUTERS / OGNEN TEOFILOVSKI
BUDAPEST, 15 Nov. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Hungría ha afirmado este jueves que el ex primer ministro de Macedonia Nikola Gruevski solicitó asilo en una embajada húngara fuera del país, desvinculando su salida de territorio macedonio con su petición de asilo.
El jefe del Gabinete húngaro, Gergely Gulyas, no ha detallado en qué país se encuentra la embajada húngara en la que Gruevski ha pedido asilo ni cómo llegaron los papeles finalmente a la Oficina de Asilo e Inmigración y Budapest, donde fueron presentados.
Gulyas ha señalado además que las autoridades húngaras no han recibido por el momento una petición de extradición por parte de Macedonia, al tiempo que ha subrayado que Budapest actuará "de acuerdo con la ley" si eso pasa.
Gruevski ha solicitado asilo en Hungría, país al que ha llegado seis meses después de ser condenado en su país a dos años de cárcel por delitos de corrupción.
La Policía macedonia dictó el lunes una orden de arresto contra Gruevski, después de que el antiguo jefe de Gobierno no se presentase para comenzar a purgar su pena tras el rechazo de la Justicia a su último recurso. El último fallo tuvo lugar el 9 de noviembre.
La oficina de Orban confirmó el miércoles en un comunicado que la Oficina de Inmigración y Asilo ha recibido una petición formal por parte de Gruevski y que la analizará. Según figura en la página web de dicha agencia, se abre un periodo de 60 días para tomar una decisión, aunque hay una opción para acelerar plazos.
"Dado que fue primer ministro de su país durante diez años, por razones de seguridad las autoridades húngaras han permitido que el señor Gruevski pueda presentar su petición de asilo", explicó la oficina del primer ministro en su nota.
El caso deja a Orban en una situación complicada, si bien el primer ministro húngaro respaldó a Gruevski en las elecciones de 2017 y alabó las políticas migratorias de su partido. Ambas formaciones forman parte del Partido Popular Europeo (PPE).