Actualizado 30/12/2010 20:56 CET

Hungría ejercerá mayor control gubernamental sobre los medios de comunicación

BUDAPEST, 30 Dic. (Reuters/EP) -

El presidente de Hungría, Pal Schmitt, firmó este jueves una ley que ofrece al Gobierno un mayor control sobre los medios de comunicación.

Schmitt firmó el proyecto de ley que entrará en vigor el 1 de enero, el mismo día en que Budapest asume la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Alemania pidió este jueves que se modificara la nueva ley, aunque el primer ministro húngaro, Viktor Orban, ya ha dicho que no cederá a las presiones para cambiarla.

"Supongo que el Gobierno húngaro no ha dicho todavía su última palabra en este tema", señaló el viceministro de Asuntos Exteriores alemán, Wrner Hoyer. "Sería muy bueno que este tema se aclarase con rapidez", agregó a la emisora 'Frankfurter Rundschau'.

"Debemos asegurarnos de que se garanticen en la UE los derechos fundamentales y que exista una prensa libre es uno de esos derechos", sostuvo Hoyer. "Aunque no conozco el texto exacto de la nueva ley, existen dudas", señaló Hoyer quien advirtió que si se tienen estas dudas la ley debe ser "eliminada".

El Parlamento húngaro aprobó la semana pasada la nueva legislación que establece una nueva Autoridad Nacional de Medios y Comunicaciones (NMHH), que estará dominada por personas leales al partido gobernante, el Fidesz.

El objetivo de esta legislación de prensa es supervisar toda la publicación de noticias y aquellos medios privados que violen la ley tendrán que afrontar importantes sanciones económicas. La vigilancia que se hará de los medios está mal definida en la ley y será arbitraria por lo que varios importantes periódicos de Europa han protestado en contra de ella.

El ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo, Jean Asselborn, afirmó que la ley viola "el espíritu y la letra" de los tratados de la UE e instó a la Comisión Europea a que tome medidas urgentes en respuesta a la nueva legislación.