Hungría.- La Policía dispersa a los últimos manifestantes en Budapest, donde los disburbios han dejado 130 heridos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 24 octubre 2006 15:37

BUDAPEST 24 Oct. (EP/AP) -

La Policía húngara dispersó hoy a los últimos de los miles de manifestantes que se han enfrentado con las fuerzas del orden en Budapest durante las conmemoraciones del aniversario del alzamiento de 1956 contra el régimen soviético y que han dejado cerca de 130 heridos.

La Policía rompió las barricadas colocadas por los manifestantes a ambos extremos del puente Elisabeth sobre el Danubio, que divide en dos la capital. Varios cientos de agentes dispersaron a los últimos 300 manifestantes en la zona poco después de la 1:30 horas.

Cerca de 130 personas tuvieron que recibir tratamiento por las heridas sufridas, 88 de los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital, según indicaron los servicios de emergencia. Además, entre 30 y 40 personas fueron detenidas.

Los disturbios de ayer contra el Gobierno son el último brote de violencia después de que el primer ministro, Ferenc Gyurcsany, admitiera que había mentido a los ciudadanos sobre la economía del país para ganar las elecciones de abril pasado. Los enfrentamientos coincidieron con los actos para conmemorar el 50 aniversario de la revolución contra los soviéticos.

Los incidentes comenzaron a primera hora de ayer cuando la Policía expulsó a los manifestantes de la plaza Kossuth, en el exterior del Parlamento, como medida de seguridad para los actos oficiales. Los ciudadanos se han estado congregando en esta plaza desde el 17 de septiembre, cuando se dio a conocer el vídeo en el que el primer ministro admitía sus mentiras.

Por la tarde, la Policía recurrió a disparar balas recubiertas de goma, gases lacrimógenos y a emplear cañones de agua para dispersar a los miles de manifestantes, la mayoría de los cuales reclamaban pacíficamente que se les permitiera volver a la plaza Kossuth para conmemorar la revolución del 56.

Los daños provocados por los disturbios en algunos puntos del centro de la ciudad se estiman en 200 millones de forints (760.000 euros), según indicó el Ayuntamiento de Budapest. Sólo diez agentes resultaron heridos, según el jefe de la Policía de Budapest, Peter Gergenyi, que no quiso precisar cuántos policías fueron movilizados ayer.

Contenido patrocinado