Hungría traslada a Serbia a once solicitantes de asilo afganos tras rechazar sus peticiones

Migrantes en la frontera de Hungría con Serbia
REUTERS / LASZLO BALOGH - Archivo
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 23:40

BUDAPEST, 8 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Hungría han trasladado a once ciudadanos afganos a Serbia tras rechazar sus solicitudes de asilo y han deportado a otro a Afganistán tras ser condenado por tráfico de personas, según un activista.

La deportación de otros cinco afganos, todos ellos miembros de la misma familia, ha sido suspendida a raíz de una apelación del Comité Húngaro de Helsinki, una ONG, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La Oficina de Hungría de Inmigración y Asilo (IAO) ha sostenido que las medidas son parte de una operación conjunta con Frontex en la que 39 personas han sido deportadas a Afganistán.

Sin embargo, la citada ONG ha resaltado que la medida ha sido adoptada contra tres familias afganas, dos de las cuales --entre las que hay una mujer embarazada-- fueron llevadas durante la madrugada del miércoles a Serbia.

"Estas personas fueron puestas en una situación imposible", ha dicho Andras Lederer, del Comité Húngaro de Helsinki. "O volvían a Kabul o cruzaban a Serbia en la mitad de la nada a altas horas de la noche", ha criticado. La IAO ha señalado que once eligieron ir a Serbia.

Así, Lederer ha agregado que los otros cinco afganos se encuentran detenidos en una zona fronteriza de tránsito mientras se tramita su caso. Hungría sostiene que todos ellos cruzaron varios países, incluidos miembros de la Unión Europea (UE), antes de llegar a su territorio.

Leer más acerca de: