El huracán 'Dean' asola Santa Lucía y Martinica en su camino hacia Puerto Rico, Jamaica y Yucatán

Actualizado: viernes, 17 agosto 2007 20:59


MADRID, 17 Ago. (OTR/PRESS) -

El primer huracán de la temporada atlántica, 'Dean', alcanzó hoy las islas de Santa Lucía y Martinica, arrasando edificios y provocando grandes desperfectos e inundaciones en las calles. Y lo peor está todavía por venir, ya que 'Dean', de categoría 2 en la escala 'Saffir-Simpson', aumentará su intensidad en los próximos días, hasta llegar a una categoría 4, de un máximo de 5. Según su trayectoria, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) prevé que en los próximos días alcance la península del Yucatán (México), Puerto Rico, Jamaica, República Dominicana y Haití.

El huracán 'Dean' llegó hoy a las islas de Santa Lucía y Martinica a su paso por el este caribeño. A velocidades de 160 km por hora, destrozó edificios, tejados y todo lo que encontró a su paso, provocando, además, fuertes inundaciones. El huracán, de categoría 2 en la escala 'Saffir-Simpson' arrancó el tejado de la unidad de pediatría del Hospital Victoria, en Castries, capital de Santa Lucía. Sin embargo, y a pesar de los grandes daños materiales, no se produjo ningún herido, gracias a la rápida evacuación de los pacientes ingresados en la planta.

Además, gran cantidad de edificios se quedaron sin tejado tras el paso de 'Dean', dejando multitud de escombros y pedruscos en las calles y las viviendas desprotegidas. "No tenemos tejado, todo está expuesto, por lo que intentamos salvar lo que podemos", comentó una residente en Martinica. En el mismo lugar, el cuerpo de emergencias se vio obligado a retirar los escombros de las calles para poder acceder a una casa en la que permanecía atrapada una familia. Además, ambas islas registraron inundaciones, por lo que las compañías eléctricas tuvieron que cortar la luz para evitar posibles accidentes.

El ojo del huracán se situó entre Santa Lucía y la isla francesa de Martinica, tal y como confirmó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. Por ello, el director del equipo de crisis en Martinica, Laurent Bigot, instó a la población a que permanecieran en sus viviendas para evitar daños personales.

TRAYECTORIA DE 'DEAN'

Aunque es demasiado pronto para saber exactamente hacia donde se dirige el huracán, las previsiones del Centro de Huracanes y de los meteorólogos no son optimistas. Según han comentado, es probable que 'Dean' aumente su intensidad al acercarse a las cálidas aguas caribeñas, alcanzando una categoría 4, de un máximo de 5 en la escala 'Saffir-Simpson'.

Por ello, las autoridades ya preparan las ciudades ante la posible llegada de 'Dean' para evitar daños. "Está muy lejos, pero no es demasiado pronto para empezar a prepararse", declaró Katherine Cesinger, portavoz del Gobierno de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes prevé que 'Dean' se aproxime a Puerto Rico, la República Dominicana, Haití y la península del Yucatán, México, en la próxima semana. Además, también preparan la llegada del huracán Jamaica, las islas vírgenes de EEUU, Granada, Barbuda y Nevis.