Los huthis advierten de que retomarán sus ataques contra Israel si estos reanudan la ofensiva contra Gaza

Archivo - Miembros y seguidores de los houthis durante una protesta en Yemen
Archivo - Miembros y seguidores de los houthis durante una protesta en Yemen - Sami Abdulrhman/dpa - Archivo
Actualizado: jueves, 30 noviembre 2023 20:16

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis de Yemen han advertido de que relanzarán sus operaciones militares "contra el enemigo israelí" si estos deciden reanudar la ofensiva contra la Franja de Gaza al término de la tregua alcanzada el pasado viernes y que tras varias prórrogas podría expirar esta madrugada.

Las fuerzas huthis, en cumplimiento de las directrices de su comandante, Abdulmalik Badradín al Huthi, han reiterado su pleno apoyo al pueblo palestino y "su orgullosa resistencia", a la par que han confirmado "su plena disposición" a reanudar las operaciones militares contra Israel.

Asimismo, los rebeldes yemeníes han advertido a las autoridades israelíes de que no descartan ampliar sus operaciones militares contra objetivos en tierra o mar que Israel no espere, recoge la agencia de noticias SABA.

En esta línea, los huthis han reafirmado que seguirán impidiendo el paso de embarcaciones israelíes por el mar Rojo, y han asegurado que tomarán nuevas medidas para implementar tal decisión, si bien han matizado que su ofensiva a Israel cesará cuando esta termina con los ataques en Gaza.

Finalmente, los rebeldes liderados por Badradín al Huthi han hecho un llamamiento al resto de "pueblos libres" árabes e islámicos, así como al resto del mundo, para tomar partido en favor de la resistencia palestina ante la ofensiva israelí.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) lanzó el 7 de octubre unos ataques contra territorio israelí que se saldaron con cerca de 1.200 muertos y 240 rehenes, y que motivaron una cruenta contraofensiva israelí que se cobra ya la vida de más de 15.000 palestinos.

Ambas partes llegaron a un acuerdo el viernes pasado para una tregua, así como la liberación de rehenes bajo cautiverio de Hamás a cambio de presos palestinos en cárceles israelíes. El pacto inicial estaba previsto para cuatro días, si bien ha sido prorrogado en dos ocasiones.

Leer más acerca de: